Cumbre del PJ: El mega encuentro dirigencial dispuso crear una comisión de acción política

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La primera definición del cónclave justicialista estuvo centrada en la decisión del congreso de autorizar al consejo para conformar una comisión de acción política; resta conocer los nombres de quienes la integrarán. Por otra parte, fue aceptado el pedido de licencia de Alberto Fernández, que durará hasta el final del mandato.

Con la participación de más de 500 congresales del Partido Justicialista, gobernadores y dirigentes, entre ellos el primer mandatario riojano, se produjo el encuentro que define el futuro del espacio político. Tuvo sede en el micro estadio de Ferro de la ciudad de Buenos Aires.

El gobernador Ricardo Quintela, en su carácter de presidente del Partido Justicialista de La Rioja, participó este viernes del congreso que reúne a gobernadores y representantes de las distintas líneas para comenzar a definir la nueva conducción partidaria.


Previo al encuentro, al ser consultado por medios nacionales, el gobernador riojano expresó que “esta convocatoria es la unificación de todo el Movimiento Nacional Justicialista en sus distintas expresiones, líneas internas, movimientos sociales, líneas federales, que tienen que estar integradas e incorporadas para la constitución de una Mesa Federal donde nos sintamos representados y que nos ayude a tener un mensaje común, federal, pero sobre todas las cosas que permita que todas las provincias puedan desarrollarse en forma armónica”.
Quintela puntualizó que “por otro lado este congreso nos debe permitir expresar de manera sustancial las diferencias que tenemos con el gobierno nacional y esbozar una propuesta que genere expectativas positivas en la sociedad argentina”.

En cuanto a la amplia concurrencia desde diferentes sectores, el gobernador manifestó que “creo que no podemos prescindir de nadie, tenemos que tener la puerta abierta para los que quieran participar”.
En cuanto al ahogo financiero que atraviesa La Rioja, dijo que “lo que más me preocupa no es mi relación con el gobierno, me preocupa la relación del Estado Nacional con el Estado provincial, no existe ninguna área que dé respuesta, y ponga en marcha programas educativos, sanitarios, de seguridad, productivos, de obra pública, de política habitacional. No hay respuesta de ningún lado, inclusive, hay muchas áreas donde no están designados sus funcionarios, por lo tanto no tenés con quién hablar, eso es lo que me preocupa”.

La dirigencia riojana que participó del encuentro justicialista en Buenos Aires.

“No hay un gobierno que esté funcionando -continuó Quintela- a lo único que se dedican es a recaudar, pagar los servicios de la deuda y no implementan ninguna política que genere oportunidades para las distintas provincias argentinas”.
Finalmente, reflexionó diciendo que “tiene que tomar conciencia que es presidente de un país que tiene 23 provincias y la Capital Federal, que si no gobierna para las 23 provincias para quien puede gobernar?, es inaudito. Con los presidentes que pertenecieron a otro signo partidario siempre hubo diálogo, conversación, hubo aportes de las distintas áreas, hubo programas y políticas que se distribuían a partir del Estado nacional, se tenía un ida y vuelta entre la Nación y las provincias que permitía por lo menos aplicar programas que generaran condiciones y oportunidades para nuestra gente, ahora el Gobierno nacional no aporta absolutamente nada para ninguna provincia argentina”.

Un congreso nacional del PJ con sabor a poco

Con más de 500 congresales se llevó a cabo el Congreso Nacional del PJ para determinar nuevos acuerdos en el partido. El eje central de este encuentro fue la “dirección” y la “renovación”.

Por La Rioja fueron los congresistas Ricardo Herrera, Griselda Herrera, Florencia Lopez , Ariel Puy Soria, Sergio Casas, Marita Corzo, Guido Varas, Nicolas Fonzalida, Enrique Diaz y el Gobernador Ricardo Quintela.

En el Estadio de Ferro en el barrio porteño de Caballito, el PJ estableció una mesa política donde licenciaron a Alberto Fernández hasta el final de su mandato. Dicha mesa fue facultada por todos los miembros del congreso para el armado de una comisión de acción política quién llevará las riendas del PJ.

La mayoría de las autoridades que se pronunciaron coincidieron en la necesidad de reinvención del partido e hicieron una fuerte crítica al Gobierno de Milei, no obstante el enfoque consistió también en la autocritica y en la necesidad de engrosar las bases del peronismo.