Cumbre de Mercosur culmina con tensiones y Uruguay no firma la declaración final

pendulo
El Pendulo
Periodista

La LX Cumbre del Mercosur se cerró este jueves con un indisimulado malestar del presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, de negarse a firmar el comunicado conjunto del cónclave, que se da como cierre del encuentro regional que se llevó a cabo en el centro de convenciones de la Conmebol en Luque.

 

La razón de esta negativa, informó el diario El País de Montevideo, es que el documento no hace mención a la modernización o flexibilización del bloque.

Entre otros puntos, en el documento, firmado por el presidente Mario Abdo Benítez y su colega argentino Alberto Fernández, se señala que los mandatarios firmantes “saludaron los esfuerzos realizados durante el presente semestre para dar continuidad a la adecuación del bloque, con vistas a mejorar su competitividad y la integración”.

El tema que acaparó la atención de la Cumbre es el anuncio uruguayo de iniciar las negociaciones con China para un Tratado de Libre Comercio (TLC) como bloque o en solitario.

En su discurso ante el pleno, Lacalle Pou aseguró que su gobierno quiere que el TLC con China pueda ser firmado por todo el Mercosur, pero ratificó que si no, “Uruguay va a avanzar.”

“Hablaremos con los socios y los invitaremos a sumarse, a ser un bloque con más potencia negociadora, pero si no, el Uruguay va a avanzar. Tenemos la tranquilidad que esto ni vulnera, ni erosiona, ni quiebra nuestra organización”, remarcó.

En tanto, Alberto Fernández señaló que Argentina se muestra dispuesta a analizar el TLC con China, pero acotó que sea en conjunto, en todo el bloque. En el Mercosur las decisiones se adoptan en consenso.

Como nota resaltante, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, ausente en la Cumbre, dio un mensaje grabado, instando a más comercio e inversiones para afrontar la inflación.

Preocupa, dice Abdo

En declaraciones a la prensa, Abdo Benítez expresó su preocupación por el posible ingreso de China bajo el paraguas de un TLC. El mandatario paraguayo dijo que China con aranceles preferenciales a la región, es un tema que no se puede negar que causa preocupa “al Paraguay y a toda la región”.

Abdo Benítez, quien entregó ayer Uruguay la presidencia pro tempore del Mercosur, señaló que la República Popular China tiene “costos muy competitivos” que “puede amenazar a las industrias de Paraguay, Argentina y Brasil, los otros países que conforman el bloque. Posterior a la foto oficial, Abdo ofreció un almuerzo en honor a los mandatarios en el complejo Tosa, ubicado en Nueva Asunción (ex-Chaco’i). Al término de dicho ágape, los presidentes de Argentina y Uruguay retornaron a sus respectivos países.

Fuente: ABC Color

 

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.