Cultura hip hop en La Rioja: charlamos con Nitza, artista de la comunidad

maximiliano herrera

Maximiliano Herrera

Periodista
Periodista
maximiliano herrera

Maximiliano Herrera

Periodista
Periodista

A pesar de que la movida ya no es ignorada, artistas como Nitza, aún siguen buscando el reconocimiento que se merecen, buscando espacios de representación para dar su mensaje. Charlamos con ella para conocer sobre su proyecto y sobre la cultura hip hop en La Rioja.

-Se te conoce como Nitza Flavor o Afrovicka, ¿cuál sería el correcto?

-Los dos son correctos, “Afrovicka” es el nombre de usuario que uso para las redes y “Nitza” es mi nombre artístico, que casualmente es mi nombre real.

El “Nitza Flavor” ya no lo uso más, primero era “Nitza” y luego le agregué el “Flavor”, que es una forma de nombrarse en el soul, pero en una reunión que tuve con otros artistas, dónde conocí a Malena D’alessio, ex integrante de Actitud María Marta, ella nos comentaba la importancia de nuestra identidad norteña, que ella admiraba eso, ahí me hizo un clic, y me di cuenta lo colonizado que estamos, ¡lo colonizada que estaba!

La misma cultura hip hop te lleva a adquirir la cultura yankee, entonces decidí revalorizar lo mío y me saqué el “Flavor” que en definitiva es algo que no me representa.

-Hablemos de Hip Hop ¿Cómo te introdujiste en esta cultura o cómo esta cultura se introdujo en vos?

-Desde muy chica me gustaban todas las producciones que tenían gente negra involucrada. Entonces veía muchas películas que contenían esta cultura, realmente yo no sabía que todo eso que veía era hip hop.

En ese momento no había internet y las disfrutaba por la TV, dónde descubrí la película “Honey” con Jessica Alba, que cuenta la historia de una profe de danza que se esfuerza para poner una academia y rescata chicos para ponerlos a bailar. Ahí me di cuenta que me gustaba eso y le dije a mi mamá.

En un momento también apareció un programa de “Yo Raps” en MTV y era puramente de hip hop y rap, eso me conectó bastante.

-¿Y como te comenzaste a relacionar con la movida hip hop en La Rioja?

-Al poco tiempo voy al (ex) Parque Sarmiento (actual plaza Facundo Quiroga) y veo que en las gradas había un grupo de gente con pantalones grandes y estaban bailando break dance y me voló la mente, no pensaba que había eso en La Rioja.

Volví a mi casa con la cabeza explotada y le dije a mi vieja cómo me quería vestir y ella se quería morir, se negó a comprarme la ropa. La jodí tanto hasta que un día me compró mi primer pantalón ancho.

Harté tanto a mi familia con el tema que una tía me llevó un recorte de diario donde anunciaba que se habrían unas inscripciones para aprender a bailar break dance, mi infancia fue bastante humilde y mi tía se ofreció a pagarme la cuota.

-Es decir, te introdujiste a través del baile

-Sí, estuve muchos años en eso, competí en otras provincias, estuve con grupos que participamos de diferentes eventos, pero después de un tiempo me cansé, y comencé a darme cuenta que me gustaba escribir. Empecé a escribir mientras veía que había muchas batallas, pero pocas canciones.

En el 2013 un amigo me invitó a participar a un beat que había armado, yo al principio le dije que no, porque no era lo que yo hacía, pero como lo considero un hermano, sl final le dije que sí, y la verdad que salió muy bien, demasiado bien para lo que yo esperaba.

A partir de ese año decidí meterle porque vi una buena respuesta de la gente, la verdad que la gente se copó y en el 2020 hacer música fue una terapia para mí porque gracias a eso pude sobrellevar adelante un par de pérdidas que tuve ese año.

-¿Cómo llevas a cabo tus canciones? Contanos un poco el proceso creativo

-Lo que hago normalmente es ponerme el beat que elijo, abrazo el parlante y lo pongo en el pecho, necesito sentir el ‘punchi’ en mi pecho, y de ahí improviso abrazada al parlante. Tarareo para generar la rítmica y luego le pongo letra.

¿Cómo se vive la cultura Hip hop en La Rioja? ¿Hay una comunidad? Además de vos, ¿que otrxs artistas están actualmente en la movida?

-La movida hoy está increíble, yo no puedo creer que haya crecido tanto.

Hace poco fui a una batalla de freestile y no puedo creer la cantidad de público, ahora se paraliza el parque, la gente que va pasando se va quedando, ya no es solo cuestión de varones, sino también de mujeres.

Siempre fue fuerte el rap, ahora está creciendo el baile y se articulan eventos.

Antes, eso era un poco complicado, había unas rivalidades. Hoy se hacen eventos y se convocan bailarines y yo que vengo del baile celebro mucho eso. Hoy las batallas convocan mucha gente, ya no solo los familiares y parejas.

Hay comunidad pero falta organización, porque esto ya forma parte de la cultura riojana, hace muchos años.

En La Rioja hay diferentes grupos que buscan diferentes objetivos, algunos como el mío que buscamos el reconocimiento laboral, luchamos por ese derecho de la comunidad hip hop, otros se dedican a organizar batallas para conseguir alimentos para ollas populares en los barrios, otros que buscan conseguir puntaje en la FMS para lograr representación. No podría nombrar artistas en particular, porque ya en La Rioja hay muchos y la verdad que prometen.

-El hip hop surgió como una contracultura, como un espacio de lucha y protesta contra el racismo, la opresión ¿hoy en día creés que sigue teniendo ese mismo rol social?

-Creo que hoy no tiene el mismo rol social en cuanto a protesta, pero también considero que una forma de ser rebelde es estar alegre en tiempos de crisis. Creo que son necesarios los diferentes tipos de hip hop que hay, algunos combativos para sacar la rabia, otros más de fiesta, porque el hip hop no se encasilla y a mí me gusta eso, que sea variado, no solamente tiene ese rol social, hay para todos los gustos y depende de la época.

-¿Actualmente en qué estás trabajando?

-Actualmente estoy trabajando un LP bien rapero, estilo noventas, beats hechos con una MPC con un productor de acá de La Rioja llamado Ungruma, productor de la vieja escuela.

Será un LP de 7 u 8 canciones, lo estamos cocinando y quiero presentarlo de forma grande, no solamente hacer el lanzamiento por YouTube y las plataformas para que muera ahí.

Realmente quiero hacer una celebración de este proceso que ya lleva 2 años.

Es un LP craneado para ser un trabajo colaborativo con otros artistas de La Rioja, no solo musicales, sino visuales, audiovisuales, diseñadores, etc.

Porque en caso de que este LP transcienda las fronteras me gustaría que lo haga como un combo, para que no solo se escuche mi rap, sino que también se conozca todo el talento artístico de nuestra provincia.

Lo interesante de este proyecto es que estamos armando lo que es rap noventoso, con un sistema de sonido analógico combinado con herramientas digitales, lo cual le da un sonido vieja escuela, muy noventoso, nostálgico, un poco sucio.

Nitza junto a su productor Ungruma

-¿Cuál es tu sueño como artista?

-Mi sueño como artista es lograr conseguir un equipo de trabajo lo más completo que se pueda, que apueste por este proyecto, sé que es difícil, pero la idea es viajar por el país llevando la música a distintas provincias, de manera autogestiva.

Es difícil armar un equipo, pero lo estamos logrando y yo sé que tendrá sus frutos. Por ejemplo, ya se sumó una productora audiovisual que es “Mal Flash Audiovisual”, ellos me hacen las fotos y los videos, y Martín (Ungruma) tiene la gentileza de regalarme sus beats porque le gusta mi forma de rapear y de ver el arte.

Eso quisiera, pegarla sería para mi hoy lograr el equipo que apueste por el proyecto.

-Todo en pos de la música

-Exacto. Yo hago música y no sé qué va a pasar. Cuando veo que la gente que se copa con mi música para mí es un sueño cumplido, no sabía que los tenía, pero se siente así de intenso.

Siento que la gente va a apreciar este material nuevo.

Quería agregar esto que es muy importante: soy integrante y fundadora, junto con Ungruma, de un movimiento de artistas independientes por el reconocimiento y los derechos laborales de los artistas de hip hop de La Rioja, justamente para concientizar a los jóvenes, más que nada, de la labor que implica ser artista de hip hop que siempre nos tienen en la sombra pero que somos muy utilizados ahora, porque tenemos llegada a los jóvenes.

Nos reunimos con artistas de otras crew para dar ese mensaje, de valorización porque el hip hop ya forma parte de nuestra cultura. Estamos en esa lucha y concientización, queremos espacios al igual que otros géneros que son valorados en nuestra provincia. Queremos que nos paguen como corresponde y que no solo nos usen como una herramienta de cercanía con los jóvenes.