Cruce entre AMP y el Gobierno provincial por las elecciones en el gremio docente

pendulo
El Pendulo
Periodista

Desde la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja denunciaron la “intromisión del Ejecutivo riojano en el proceso eleccionario del sindicato. Desde la Casa de las Tejas, el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, salió a descartar las acusaciones.

 

A diez días de las elecciones en el gremio docente más numeroso en la provincia, se abrió un cruce de declaraciones entre AMP y el Ejecutivo provincial.

Desde el sindicato reprocharon la “intromisión del gobierno en el proceso eleccionario del sindicato”.

En este marco, “la AMP se hizo presente en el Juzgado de Instrucción para denunciar “la intromisión del Gobierno Provincial a través de la Justicia en este caso, en las elecciones internas de la Asociación de Maestras y Profesores de La Rioja”, expresaron en un comunicado dado a conocer este domingo.

“Para entender la problemática -continúa el texto- es necesario dar a conocer ciertos detalles:

El tribunal electoral de la Provincia de La Rioja ha pretendido incautar el Padrón a través de la Junta Electoral provincial. Frente a ello ha recibido la negativa de la Junta Electoral de la AMP, porque el tribunal electoral de la provincia de la Rioja es incompetente, tratándose de una Asociación Sindical inscripta en el plano de La Ley 23.551”.

Seguidamente, desde el gremio conducido por Rogelio De Leonardi recriminaron: “se nos ha metido el Gobierno de La Rioja en una interna sindical confundiendo, el señor Quintela, nuestras elecciones con interna partidaria”

En el mismo tono, indican que “el Gobierno Provincial está, además, auspiciando y pagando a los abogados de lista “Celeste y Blanca”, opositora a la actual conducción”, por lo que “el sindicato dice no a la violencia ejercida por el Dr. Emilio Pagotto, que está siendo defendido y auspiciado por el propio Juez Barría, contra las compañeras integrantes de la Junta Electoral que además son mujeres, maestras, madres y que están siendo amedrentadas por Pagotto, en representación de la lista celeste y blanca, auspiciada a la vez por el gobierno provincial”.

Ante esto, AMP “presentó un escrito denunciando por Violencia de Género al Dr. Emilio Pagotto”. “Denuncia que -acusan- sospechosamente fue archivada. Primer caso de violencia de género en la prov. de La Rioja que es archivada sin más trámite”.

Asimismo, informaron que “se presentó un habeas corpus a favor de lxs compañerxs que integran la Junta Electoral de la AMP, recurso que se efectivizará desde el día de hoy (domingo 6 de noviembre), cuando se cumplan las 48 horas de presentación”.

Finalmente, De Leonardi advirtió: “el sindicato se encuentra en vigilia permanente en el local sindical y vamos a inundar las calles con los maestros reclamando que el Gobierno saqué las garras de la AMP”.

La situación tomó trascendencia nacional, a partir de que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se pronunció al respecto diciendo que “repudia la violación a la libertad y democracia sindical en perjuicio de su gremio de base, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja por parte del Tribunal Electoral provincial y exige el respeto pleno a la autonomía colectiva para que se lleven a cabo las elecciones en el sindicato”.

Por otra parte, el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Juan Luna Corzo, desmintió las acusaciones del gremio docente. A través de sus redes sociales expresó: “me veo en la obligación de desmentir categóricamente los dichos del secretario General de AMP, Rogelio de Leonardi, quien declaró en medios radiales que la lista opositora en las elecciones del gremio responde al gobierno provincial o a mi persona”.

“Aclaro –sigue el funcionario provincial- a toda la sociedad, en especial a la comunidad docente afiliada a AMP, que ni el gobierno ni yo estamos involucrados en la conformación de listas ni en el proceso electoral interno de AMP”.

“Tales imputaciones son totalmente falsas y acudir a la mentira es un acto deshonesto que atenta contra la libre participación en democracia”, concluyó.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.