Covid-19: habilitaron la aplicación de la tercera dosis a grupos específicos

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En principio, estará destinada a personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años; mientras que el “resfuerzo” será para todos los grupos, comenzando por el personal de salud. Además, los turistas que lleguen al país podrán acceder a la vacuna.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa desde Casa Rosada, informó que las personas inmunocomprometidas que hayan recibido el esquema primario -para cualquiera de las vacunas disponibles contra el Covid-19- y las mayores de 50 años que fueron inmunizadas con fórmulas inactivadas, como la Sinopharm, tendrán la recomendación de recibir una tercera dosis complementaria.

Asimismo, Vizzoti diferenció la tercera dosis del “refuerzo”. Dijo que la tercera dosis complementa el esquema primario a fin de ampliar la protección; mientras que el refuerzo se coloca seis meses después del esquema primario para reforzar la inmunidad en forma periódica. También, aclaró que los refuerzos están planificados para el mes de diciembre, comenzando por el personal de salud; para luego avanzar escalonadamente con el resto de los grupos.

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria nacional, se refirió a la vacunación para los turistas que ingresan al país. Indicó que quienes provengan del extranjero podrán acceder a la vacuna contra el covid-19 y que se priorizará la frontera con Paraguay y Bolivia debido a que son los países “más lentos en sus campañas de vacunación”.

Además, informó que para ingresar a la Argentina no será necesario el antígeno y que se exime a los turistas de presentar el PCR al quinto día de llegar al país. Solo tendrán que presentar esquema completo de vacunación y PCR negativo realizado 72 horas antes de la entrada; mientras que los menores de 18 años quedan eximidos de cumplir cuarentena.