Corrientes quedó bajo el agua tras sufrir fuerte temporal

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Aseguran que se trata de la “peor catástrofe natural” de la que se tiene registro. Hubo calles anegadas, viviendas afectadas y autos flotando. El transporte público y el servicio eléctrico están interrumpidos y se suspendieron las clases este lunes.

Una inundación histórica se vive en la ciudad de Corrientes, luego de las fuertes tormentas que afectaron la zona en la madrugada de este domingo, donde cayeron más de 300 milímetros de agua. El gobierno provincial declaró la emergencia, el servicio de transporte público se encuentra interrumpido, se suspendieron las clases y hubo 800 evacuados.

Desde temprano, las fotos y videos que circularon en las redes sociales dieron cuenta de cómo quedaron las calles completamente anegadas, con autos flotando o tapados por completo por el agua en algunos casos, y viviendas afectadas por el ingreso del agua, que provocó serios daños materiales y que vecinos deban ser evacuados.

En varios barrios, además, se registraron cortes de energía eléctrica que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) aclaró fueron por medidas de precaución, informó El Litoral. “Se trabaja en la zona del centro de la ciudad para desagotar las distintas Subestaciones afectadas por el agua” y “además de estos trabajos necesarios para restablecer el servicio es necesario que mejoren las condiciones climáticas para una normalización segura”, explicaron.

“Estamos trabajando intensamente con todos los equipos a disposición de la ciudadanía. Comenzamos por las zonas más complicadas, pero vamos a estar en toda la ciudad. Los equipos estarán abocados a esa labor las próximas 48 horas”, dijo el subsecretario de Riesgos y Catástrofes, José Ruiz según el diario Época.

A las 5 de la mañana el pluviómetro del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente marcó una intensidad de 190 mm por hora, mientras que la Capital solo soporta 50 mm, dejando a todos los barrios anegados.

Este lunes se decidió que no habrá clases en la ciudad de Corrientes y en las zonas aledañas. “Ante las fuertes precipitaciones y el temporal que afecta a la ciudad de Corrientes, informamos que quedan suspendidas las clases del día lunes, 4 de marzo, en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Capital y zonas cercanas”, indicaron desde el gobierno provincial.

En su pronóstico para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anticipado un alerta naranja para Corrientes, donde se esperaban tormentas con estimaciones de valores de precipitación acumulada entre 60 y 110 milímetros (mm).

El nivel naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, por lo que el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

La Universidad Nacional del Nordeste comunicó que fueron suspendidas las clases de todas las carreras de facultades de la ciudad de Corrientes y en la capital del Chaco, Resistencia.

El Ministerio de Seguridad de la Nación aseguró que a través del accionar de efectivos de la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, y en coordinación con la Policía de Corrientes, hizo “acciones de asistencia y contención de los ciudadanos en emergencia”: recorrieron barrios afectados por las inundaciones y respondieron a sus requerimientos de asistencia.

También hubo algunos saqueos como el de una farmacia en la esquina de avenida Cazadores Correntinos y calle Cartagena, y el de una joyería afectada por un anegamiento de un metro de agua.

Fuente: Página 12