Conflicto PEM: Militantes que responden a la intendenta quemaron los ingresos de la residencia del gobernador y agredieron a periodistas

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Un grupo de personas, con un alto nivel de violencia, quemaron anoche todos los ingresos de la residencia del gobernador. Además, golpearon a periodistas con piedras y botellas hasta desplazarlos del lugar. Serían simpatizantes de la Intendenta riojana Inés Brizuela Y Doria.

Ante el conflicto desatado por la decisión oportunista e ilegal de nombrar a más de mil personas precarizadas en pleno proceso electoral, sin tener el sustento económico que debe ser avalado por la provincia, la intendenta Brizuela Y Doria no tuvo mejor idea que enviar a sus militantes a quemar la casa residencial del primer mandatario provincial a días de las elecciones generales.

En la noche de este lunes, y luego de realizar un acampe de varios días en la puerta de la Residencia del Gobernador, manifestantes, muchos de ellos identificados con el sector de la intendenta, intentaron entrar por la fuerza y con hechos de máxima violencia al inmueble que el gobierno dispone para actividades protocolares y de gestión.

En el intento provocaron heridas a varios integrantes de la fuerza de seguridad, que sólo se limitaron a custodiar el lugar y a impedir el ingreso. Además, agredieron a los periodistas que querían relatar los hechos con imágenes, uno de ellos es Darío Vega, del sitio “Noticias La Rioja”, que terminó fuertemente agredido. “No tan sólo me golpearon, sino también me robaron los elementos de trabajo”, comentó Vega. “La saqué barata porque tiraron piedras, botellazos, recibí golpes de puño, patadas, de todo un poco”, agregó.

 

Fuentes cercanas al gobernador dejaron trascender que “todo esto responde a un intento electoral de tratar de polarizar la elección por parte de Brizuela Y Doria, ya que en las PASO el frente de todos ganó con gran diferencia en toda la provincia, e incluso en la capital provincial que ella gobierna”. “Es lamentable que haya recurrido a utilizar y a jugar con la necesidad de los trabajadores precarizados para captar la agenda e intentar sumar más votos, es muy triste. Solo buscan un hecho desgraciado para victimizarse”, decía entre su entorno, un alto funcionario provincial. De la quema a la residencia también participaron referentes del Polo Obrero. También, los gobernadores, Gerardo Morales, de Jujuy, Gustavo Valdés, de Corrientes, visitaron la ciudad en los últimos días, manifestando su apoyo a la intendenta.

Cabe recordar que este conflicto nace con el pase a planta permanente de más de mil ochocientos trabajadores de los Programas de Emergencia Municipal y que, por falta de presupuesto, aún no cobraron sus sueldos. En ese marco, el gobierno de Quintela reiteró que la provincia transfirió en los recursos que, por ley de coparticipación, le corresponden a la comuna de capital, y que el municipio es el encargado de usar esos recursos para pagarle los salarios a sus trabajadores.