Tras la derogación de dos decretos de Mauricio Macri, el Gobierno nacional relanzó el programa que nació en 2010. La iniciativa funcionará bajo la órbita del Ministerio de Educación. Las notebooks serán entregadas a estudiantes y docentes de escuelas públicas.
Ante las necesidades de conectividad que se imponen en el contexto de pandemia, el Gobierno nacional oficializó el regreso del programa ‘Conectar Igualdad’ lanzado en el año 2010. El plan funcionará bajo la órbita del Ministerio de Educación y será retomado con la modalidad de «entrega de una computadora portátil a cada alumno y docente de las escuelas secundarias y de educación especial”.
En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se define que el objetivo del programa pasa por «proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje».
Asimismo, se indica que será financiado con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación, con fondos provenientes del Tesoro Nacional. En ese sentido, la cartera educativa promoverá los acuerdos necesarios con las provincias para el adecuado cumplimiento de los objetivos del plan.
Por otro lado, se especifica que la iniciativa busca aportar «recursos tecnológicos» a la comunidad educativa, puntualmente a estudiantes y docentes de secundarias públicas, escuelas de educación especial de gestión estatal e institutos de Formación Docente. Para el resto de los niveles educativos está previsto que reciban los beneficios del programa de acuerdo a criterios elaborados por el Ministerio de Educación.
En tanto, en mencionado decreto, las autoridades sostienen que “la situación excepcional producida por la pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas», y destacan la necesidad de «proporcionar a las y los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización».