Comenzó a regir el congelamiento de precio de medicamentos

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

A partir de este lunes queda definido el congelamiento de medicamentos por 60 días. La Secretaría de Comercio Interior buscará que abarque a todos los listados de los laboratorios farmacéuticos.

Luego de la reunión del pasado jueves entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, la ministra de Salud,Carla Vizzotti, y tres cámaras de laboratorios, hubo un “principio de acuerdo” para congelar el precio de los medicamentos hasta el próximo 7 de enero -mismo día en que finaliza el de los alimentos-. Posterior a esa fecha se prevé conformar y mantener una canasta de alrededor de 500 productos a precios regulados.

El acuerdo implica retrotraer precios al primero de noviembre. Fuentes de la Secretaría de Comercio indicaron que los laboratorios tienen hasta este lunes, 8 de noviembre, para responder al pedido de las autoridades de retrotraer precios. En ese sentido, Feletti aseguró que “mostraron comprensión”.

Para poder realizar el monitoreo, los laboratorios deberán cargar los precios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Por otra parte, se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico, para que el consumidor pueda elegir el precio por la droga que le fue prescripta. En ese sentido, el informe del Centro de Economía Política (Cepa), sobre el sector, indica que hay una “concentración horizontal y vertical” en el mercado de la salud, y que en los laboratorio la facturación de los principales 10 es el 50% del total.

Además, el Cepa señala que en las droguerías cuatro empresas concentran el 70% del mercado; mientras que en cuanto a precios, se detectó que los aumentos fueron del 65,9% entre septiembre 2020 y octubre 2021, “por encima de la inflación y el doble del tipo de cambio”. Así, la pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos fue de 9,2%.