El Ministerio de Capital Humano de la Nación anunció el cierre de los CDR de todo el país. Según indicaron desde la cartera nacional, “se ahorrará 5.000 millones de pesos anuales”, desconociendo la tarea social de estos Centros. La medida va en línea con el fin de los Potenciar y la falta de entrega de medicamentos de alto costo.
Los CDR son oficinas descentralizadas del ex Ministerio de Desarrollo Social, hoy Secretaría dentro de lo que es el Ministerio de Capital Humano. “Cuentan con equipos de profesionales y equipos administrativos que lo que hacen es llevar adelante todos los programas y toda la política propia del Ministerio de Desarrollo Social. Realizan desde situaciones que tienen que ver con abordajes familiares hasta todo lo que son los trámites de un montón de programas propios del Ministerio, como puede ser el monotributo social, la tarjeta Alimentar, reclamos frente al Potenciar, todo lo que también tiene que ver con talleres, capacitación”, relata a Tiempo Ingrid, una de las trabajadoras de los CDR.
No parece un hecho aislado. Mientras anuncian el cierre de los Potenciar Trabajo, o de programas como Mi Pieza o Mi Baño, también cierran los CDR, encargados de recibir consultas y gestionar sobre esas prestaciones. Lo mismo sucede con la tramitación de la medicación de alto costo para pacientes que no pueden cubrirla. Se maneja en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) y lo canalizan los CDR. Ahora cierran los Centros y desde el 10 de diciembre se cortó con la entrega de medicación.
Los 59 Centros se reparten en todo el país. Solo en la Provincia de Buenos Aires hay 25, Río Negro tiene 3, Santa Fe, Corrientes y Mendoza dos. “Los Centros son una forma de llegar de forma realmente federal a todo el país, por eso es que hay generalmente uno o más de uno en las distintas provincias del país. Sumado a eso, por otro lado, también se abordan muchas veces situaciones en el marco de emergencias, tanto climáticas como incendios, o aquellas que ameritan la intervención de equipos profesionales sociales y que incluyen ayudas económicas. Es una forma de estar descentralizado en cada una de las provincias con un abordaje realmente federal de la política social”, remarca Ingrid, parte también de ATE-Desarrollo Social.
Fuente: Tiempo Argentino