Científicos del Conicet mientras marchaban y se enteraron de casi 100 despidos nuevos

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Se trata de científicos y científicas. Encargados de investigar en áreas claves para el desarrollo del país. Hoy luchan por no perder el empleo, mientras el gobierno de Javier Milei mantiene la asfixia presupuestaria del sector. Mientras marchaban, fueron llegando más telegramas de cese de tareas.

Faltan 9 días para que se venzan los contratos de todos los estatales que fueron prorrogados hasta el 31 de marzo por el decreto 84/23, una de las primeras medidas de la gestión de Javier Milei. ATE asegura que la cartera de Nicolás Posse es la encargada de armar el listado de despedidos. Investigadores, becarios y trabajadores del Conicet y del Ministerio de Ciencia y Tecnología se hicieron presentes para pedir que se renueven todos los contratos. El lunes se movilizarán al Polo Científico.

“Posse con los laburantes sos un botón, volvéte para el sillón”. La frase se cantaba en la esquina de Diagonal Sur y Avenida Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. Este viernes, la vereda de esa intersección donde funciona la Jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse, estaba ocupada por un escenario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y cientos personas que reclamaban por los despidos que se anunciaron por lo bajo, con rumores que toman estridencia en las redes sociales y cadenas de Whatsapp.

El decreto 84/23, una de las primeras medidas del presidente Javier Milei, solo prorrogó los contratos de trabajadoras y trabajadores estatales hasta el 31 de marzo próximo. A sólo 9 días del cumplimiento del plazo, entre los estatales de Nación solo hay incertidumbre y, en especial, entre los trabajadores, investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) hay un estado de alarma. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ya tuvo 300 despidos y el Conicet, 50. En esta oportunidad podrían ser miles y, según lo que se dice desde el micrófono en el escenario, las listas de los despedidos y despedidas están siendo armadas por Nicolás Posse, en ese momento y en aquel edificio.

En repudio a los despidos y el ajuste, el lunes a las 11 horas marcharán al Polo Científico en el predio del ex Ministerio, en el barrio porteño de Palermo.

Fuente: Tiempo Popular