Chaya 2022: “Los operativos de seguridad y prevención serán estrictos”

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Lo aseguró el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Miguel Zárate. 600 policías y 500 integrantes del COE estarán afectados a los operativos de seguridad y prevención para garantizar el normal desarrollo del Festival de la Chaya. Habrá tolerancia cero de alcohol para conductores.

En el marco de la organización de la fiesta mayor de las y los riojanos, que tendrá apertura este jueves en el Autódromo de la ciudad, desde el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con la Policía de la provincia, se van a desplegar estrictos operativos para garantizar la seguridad de las y los asistentes, y de la comunidad en general.

En esa línea, el ministro a cargo, Miguel Zárate, comentó que se implementarán anillos de seguridad que se van a extender un poco más de lo normal y que se contará con mayor cantidad de presencia policial a fin de “llevar tranquilidad a los vecinos y controlar el orden en el despeje, al finalizar el espectáculo”.

Asimismo, indició que son 600 efectivos de las fuerzas de seguridad afectados para controlar la seguridad interna y externa del predio donde se realizará el festival; como así también se sumarán 500 personas del COE para colaborar en la prevención y control durante el desarrollo del evento.

En tanto, con respecto al control de alcoholemia a conductores de vehículos, dijo: “en principio, los operativos se realizarán en forma preventiva, pero en términos generales vamos a ser estrictos en este aspecto”.

Existe un DNU que estableció la emergencia vial, el cual dispone la tolerancia cero de alcohol para conductores, y es una normativa que está vigente. En caso que se detecte alcoholemia positiva, el vehículo va a ser retenido pero no la persona, a excepción de que presente un estado de ebriedad tal que sea un peligro para la seguridad o generen desorden en la vía pública”, precisó el funcionario.

Por otra parte, informó que se instalaron cámaras de seguridad y herramientas tecnológicas de iluminación dentro del predio para reforzar el trabajo del personal policial; y, además, se dispondrá de un drone para mantener el control total. “La idea es poder hacer un trabajo en conjunto con el 911 que hará el monitoreo en todo el perímetro y zonas adyacentes para que, en el caso que sucede algún disturbio, actuar de inmediato”, indicó Zárate.

Desde la organización solicitaron que para mayor orden, las y los asistentes se dirijan al predio temprano con pase sanitario, entrada y DNI.