Más del 17 por ciento de la población del país ya respondió al censo digital. Se podrá completar hasta el 18 de mayo a las 8 am, momento en que empezará a realizarse la modalidad presencial.
El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, contó que más de 8.300.000 personas ya respondieron en el cuestionario digital del Censo Nacional de manera digital.
“En el censo digital ya han contestado 8.300.000 personas, lo que representa aproximadamente el 17 por ciento del total del país”, detalló en conferencia de prensa el funcionario nacional.
Es la primera vez en la historia en que el censo se realiza bajo un esquema bimodal ya que se puede completar de manera virtual o presencial. El censo digital, que empezó el 16 de marzo, se podrá completar hasta el 18 de mayo a las 8 am, momento en que empezará a realizarse la modalidad presencial.
En comunicación con AM750, el director nacional de Planificación y Relaciones Institucionales e Internacionales del INDEC, Mariano Poledo, dijo que el censo digital no solo permite ahorrar tiempo y realizar el operativo de manera más fluida, sino que permitirá acelerar el proceso de análisis y compilación. Además resaltó que “viene muy bien” la participación del censo digital, una modalidad que “crece día a día”.
¿Qué es un censo?
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. El objetivo es saber cuántos habitantes hay en Argentina, cómo viven y cómo se distribuyen.
¿Es obligatorio responder el censo?
La participación de la población es fundamental para que se pueda concretar el operativo. Según el artículo 17 del decreto 726/2020, todas las personas que habitan en el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal.
¿Se trabaja el día del censo?
El 18 de mayo será feriado nacional. Ese día las personas deberán permanecer en sus casas para poder recibir los censistas para responder las preguntas o entregar el comprobante que expide el sistema digital.