Censo 2022: Qué pasa si no se contestan las preguntas o se brinda información falsa

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La ley prevé sanciones para quienes incumplan el deber cívico de participar del censo. Las multas económicas oscilan entre mil y cien mil pesos. Si bien ya se encuentra habilitado el formulario digital para completarlo previo al evento estadístico, es obligatorio atender al censista el 18 de mayo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), ya dio inicio al operativo al Censo 2022. Por primera vez, las respuestas del formulario pueden contestarse de manera digital, previo a la instancia presencial que se llevará a cabo el 18 de mayo, declarado feriado nacional.

No es obligatorio responder las preguntas online, es un trámite voluntario y por ende no se aplican multas para quienes no lo hagan. El propósito de esta instancia digital es acelerar la visita al hogar de él o la censista.

Las respuestas a las preguntas que componen el formulario se encuentran enmarcadas en la ley, que estipula una serie de penalidades para aquellos que incumplan con el deber cívico de participar del censo, suministren información falsa u omitan maliciosamente datos necesarios para las estadísticas y los censos.

Según lo que establece la ley 17.622 que estableció la creación del Indec, la punición es económica con una multa cuyos valores mínimos y máximos son actualizados semestralmente por el organismo estadístico. La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima alcanza un monto de $106.799,35.

Asimismo, se aclaró que es obligatorio responder las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022, estipulado en el artículo 17 del Decreto 726/2020, si se suministra información de manera incompleta también se realizará una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución del organismo nacional.