Asumieron los 127 Diputados Nacionales electos y se definieron nuevas autoridades de la Cámara

pendulo
El Pendulo
Periodista

Los legisladores que prestaron juramente este martes fueron elegidos en los comicios del pasado 14 de noviembre. En la ocasión, se definió la continuidad de Sergio Massa en su cargo como presidente de la Cámara, mientras que las vicepresidencias quedaron repartidas entre el oficialismo y la oposición.

La Cámara de Diputados tomó juramento este martes a los 127 legisladores electos en las elecciones legislativas pasadas, y se definió a las nuevas autoridades. En ese contexto, la nueva composición parlamentaria, para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, muestra una fuerte paridad entre el Frente de Todos, que tiene 118 bancas, y Juntos por el Cambio, que cuenta con 115 escaños.

En cuanto al presidente del cuerpo, los distintos bloques avalaron la continuidad del diputado del Frente de Todos, Sergio Massa, en ese lugar, luego de una propuesta realizada por el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner. En ese sentido, Massa agradeció su designación para continuar en el rol que ejerce desde diciembre de 2019.

En tanto, las vicepresidencias quedaron repartidas de la siguiente forma: dos lugares para la oposición y una para el oficialismo. De este modo, el diputado de Juntos por el Cambio, Omar de Marchi, volverá a ser el vicepresidente de la Cámara de Diputados hasta 2023; mientras que el diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja quedó como vicepresidente 2°; y Julio Cleto Cobos, de Juntos por el Cambio, como vicepresidente 3° del recinto.

Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera prestaron juramento como legisladores nacionales representantes de La Rioja

Ante la situación de que los distintos bloques proponían a nombres masculinos para integrar las autoridades del cuerpo, la legisladora Graciela Camaño, integrante del Interbloque Federal, volvió a insistir con un pedido ya realizado en diciembre de 2019, de incluir mujeres entre las autoridades de la Cámara de Diputados, para así garantizar la paridad de género.

Para acompañar su discurso, Camaño nominó a dos exgobernadoras: María Eugenia Vidal y Roxana Bertone para que integren las autoridades del cuerpo; pero, ambas declinaron.

Por otra parte, el resto de los cargos de la Cámara baja se completan con la continuidad de Eduardo Cergnul como Secretario Parlamentario y Rodrigo Martín Rodríguez, como Secretario administrativo. Además, eligieron a Ana Losano como Prosecretaria Parlamentaria, a Juan Manuel Cheppi como Secretario General y a Luis Samyn como Prosecretario Administrativo.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.