Asumieron las y los Convencionales Constituyentes

pendulo
El Pendulo
Periodista

Este lunes, se tomó juramento a las y los 36 convencionales constituyentes que fueron elegidos el pasado 7 de mayo y quienes tendrán la responsabilidad de reformar la Constitución Provincial.

El acto se realizó en el Paseo Cultural Castro Barros y fue encabezado por el gobernador Ricardo Quintela.

Tras la toma de juramento a los y las Convencionales Constituyentes, se fijó como día y hora de sesiones de la Convención el segundo jueves de cada mes, a partir de las 11 y la convencional constituyente Ada Maza fue designada como presidenta de la Convención Constituyente.

Luego, el gobernador Quintela brindó un discurso de apertura del acto de asunción y allí expuso los aspectos centrales que se apunta a reformar de la Constitución Provincial.

“Hoy damos inicio a un proceso muy importante para la vida institucional de la provincia y que es la reforma de la Constitución y que marcará la nueva respuesta del Estado a una sociedad en permanente transformación”, afirmó Quintela, quien luego habló de la existencia de una “vocación colectiva de una sociedad que valora la democracia, la participación, la consagración de derechos y el bien común como destino compartido del pueblo riojano”.

“En este contexto del siglo 21 la Constitución riojana nos sigue marcando el rumbo, pero también nos interpela como sociedad para ir en búsqueda de aquellas periferias sociales que, a pesar de su existencia, no tienen una visibilidad normativa y nos reclaman tener el oído atento a sus necesidades”, continuó.

En este punto, el mandatario dijo que “el agua, la energía y la conectividad pueden ser entendidas como variables de una demanda en relación a las leyes del mercado, es decir, solo se accede si es rentable financieramente para esas empresas”. “Ese es un modelo comercial y político para algunos sectores pero también hay quienes pensamos que estos servicios esenciales tienen una naturaleza pública y rostro humano donde el Estado debe estar presente garantizando un piso mínimo de acceso porque en este siglo no habrá justicia social si no está asociada a las nuevas tecnologías desde la perspectiva de la accesibilidad y de la inclusión”, aseguró.

Asimismo, Quintela se refirió a la periodicidad de los mandatos en la Función Judicial, otro de los puntos destacados de la reforma constitucional. “Es necesario replantear la cuestión de la periodicidad de las funciones del Estado, no para perpetuarse en el poder sino para fortalecer la institucionalidad y el pie de igualdad entre todos. No solo debe cumplir un período determinado el Ejecutivo y los parlamentarios, sino también el Poder Judicial, de tal forma que la alternancia y la renovación de las autoridades dinamicen la democracia y los cuadros dirigenciales”, expresó al respecto.

Por otra parte, el Gobernador habló de la cuestión de la gobernanza y su vínculo con los medios de comunicación, aspecto también contemplado en la reforma del texto constitucional. “Los medios tienen un rol crucial en la sociedad al informar sobre los acontecimientos relevantes pero dando una visión objetiva y equilibrada de los hechos, es decir, informar de manera veraz, plural y responsable. Deben ser conscientes de su papel en la formación de la opinión pública y en la promoción del diálogo y del debate constructivo y de las graves consecuencias que tiene transmitir mensajes sesgados, malintencionados, injuriantes, que siembran en la sociedad zozobra, odios y noticias falsas”, señaló.

En este sentido, Quintela añadió que la Convención Constituyente “pretende debatir sobre la libertad de expresión y la gobernanza”. “Muy lejos estamos de querer censurar pero hay que tener en claro que siempre hay que defender el respeto y la verdad y, en ese sentido, creemos oportuno vincular la tarea periodística con la gobernanza, entendiendo a ésta como el grado en que se hacen realidad los derechos humanos”, aseguró.

Por otro lado, el mandatario también hizo referencia a la perspectiva de género con la que se quiere dotar al texto constitucional. “Hay que avanzar en cuestiones vinculadas con la paridad de género porque queremos generar la constitucionalidad que cobije a la mayoría de las expresiones y genere relaciones más horizontales que reivindiquen y honren la lucha que se merecen todas las mujeres. Queremos una Constitución que levante la bandera de la igualdad y de la inclusión”, definió.

También Quintela habló sobre la coparticipación municipal, punto incluido en la reforma. “La independencia económica que plantea el justicialismo es la condición para alcanzar la soberanía política y la justicia social. Sin independencia económica, los municipios se ven limitados en la ejecución de la prestación de sus servicios, de obras y de cualquier acción que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades de cada departamento”, indicó.

Quintela consideró que “sin soberanía política los municipios verían restringida sus posibilidades de crecimiento y desarrollo”. “Para eso queremos establecer un piso de la cual nadie puede bajar. Por eso aspiramos a la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria con una mirada estrictamente federal que entienda y atienda la realidad de cada lugar de nuestra provincia, para dar respuesta a sus necesidades y que haya una distribución más justa, solidaria y equitativa de los recursos”, sostuvo.

A su vez, el Gobernador se detuvo en la cuestión de la Renta Básica Universal. “Otro de los puntos centrales de esta reforma es la implementación de la Renta Básica Universal para que no haya ningún ciudadano o ciudadana que no tenga un ingreso garantizado por el Estado provincial. Queremos que este sea un espacio para luchar por la inclusión de los sectores más vulnerables”, dijo.

Quintela habló luego en general del proceso de reforma constitucional y dijo que esta reforma “no puede ser la ocasión para un cálculo especulativo sobre qué derechos limitar o prohibir”. “Es una subestimación al pueblo cuando a través del mecanismo constituyente se prohiben los derechos sociales, gremiales o políticos. Es por ello que en esta ocasión se genera para nuestra provincia una gran oportunidad que no es otra cosa que es la de poner a la vanguardia los nuevos derechos, es la clave de un constitucionalismo social, solidario, inclusivo, con perspectiva de género, garantizando el acceso a los servicios básicos y promoviendo una mejor calidad de vida para las y los riojanos”, manifestó.

Por último, sostuvo que a las y los convencionales constituyentes “les espera un gran desafío”. “Por eso los animo a tener el oído atento a las diferentes propuestas, a experimentar una profunda sensibilidad social, por las periferias jurídicas y a desarrollar una constante empatía con el pueblo riojano que espera la concreción de un proyecto basado en el consenso, en la transformación y en la permanente riojanidad”, completó.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.