Articulan acciones para la investigación sobre femicidios en contexto de pandemia

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En base a los índices de casos registrados durante los últimos dos años, la UNLaR  junto a diferentes áreas del Gobierno provincial coordinan las acciones para la creación de un observatorio y planificación de políticas públicas de prevención frente a la violencia de género.

Sobre el encuentro la secretaría de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, indicó que se trata de una articulación desde lo académico y la investigación, con el Estado provincial.

“Estamos trabajando desde las distintas áreas del Gobierno Provincial pero también se suma el Poder Legislativo en función de la importancia de la temática. Cuando realicemos  la presentación de las oficinas en La Rioja, vamos a sumar al Tribunal Superior de Justicia”, comentó la funcionaria.

“En función de la base de datos de carácter oficial que arroje esta investigación, se constituirá como un instrumento útil para el diseño, planificación y materialización de políticas públicas sobre violencia de género, con el compromiso ciudadano de todo el Estado en su conjunto y la intervención de otras organizaciones”, señaló Santángelo Carrizo.

Por su parte, Natalia Albarez Gómez, contó que el proyecto ya fue  presentado ante la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que financia la investigación y explicó que “desde el Instituto de Análisis de Políticas Públicas (de la UNLAR) hace ya dos años que estamos investigando sobre femicidios, propuestas institucionales, políticas públicas y los factores de riesgo”.

“Entre 2018 y el 2021 -continuó Albarez Gómez- hemos estado trabajando en casos de femicidios que han sucedido en la provincia. Somos un grupo de veinte investigadores e investigadoras de la UNLaR, del Instituto de Análisis de Políticas Públicas del departamento de Ciencias Sociales y el comparativo va ser entre nueve provincias argentinas que participan dentro de este proyecto federal de investigación”.

El Péndulo tuvo acceso a algunos de los resultados de las investigaciones proporcionados por la coordinadora de Nodo La Rioja e Investigadora del proyecto, y los datos arrojan que en los últimos dos años, hubo 5 femicidios, la mayoría de ellos fueron perpetrados en el domicilio del imputado, y solo se registra un caso donde la autoría material del hecho corresponde a una mujer.

La licenciada Albarez Gómez aseveró que “estamos mostrando los resultados que van a ser la base de conocimiento para mejorar las políticas públicas. Hemos hablado de un observatorio para poder avanzar y hacer otra recolección de datos y así ir suministrando más información que nos permita observar y analizar los casos de femicidios, el contexto, los factores de riesgo y las respuestas institucionales y las políticas públicas en un contexto más amplio”.

De la reunión participaron la diputada provincial Lourdes Ortiz; la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, la subsecretaria de Planificación Pública Gabriela Nieto, la directora de Planificación de Políticas Públicas  Silvia Fonteñez y la coordinadora de Nodo La Rioja e Investigadora del proyecto: “Estudio sobre femicidios en contexto de Pandemia Covid-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas con nueve provincias argentinas”, Natalia Albarez Gómez.