Argentina reportó un caso sospechoso de viruela del mono

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que regresó de España donde hay casos confirmados. Las muestras de la persona se están analizando en el Instituto Malbrán y se encuentra aislado.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este domingo se detectó un caso con síntomas compatibles con viruela símica. Se trata de un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires, porque “presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”.

“El paciente, que se encuentra en buen estado general, asilado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022”, específica el comunicado de Salud.

Asimismo, informaron que para realizar el seguimiento e investigación se tomó muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán; y, mientras se aguardan los resultados, “se conformó una mesa de trabajo para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas, con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”.

Por otro lado, se explicó que el alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. “Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos”, indicaron.

Además, desde la cartera sanitaria recomendaron que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.