Argentina registró un femicidio cada 27 horas en el primer mes del año

pendulo
El Pendulo
Periodista

Así lo informó el Observatorio de las Violencias de Género ‘Ahora Que Sí Nos Ven’. En la mayoría de los casos los femicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas. Además, se apuntan 22 intentos de acabar con la vida de una mujer en enero.

De acuerdo al informe que brindó la organización, en Argentina se registró un total de 28 femicidios entre el 1 y 31 de enero del presente año, lo que promedia un crimen cada 27 horas. El 54 por ciento de los asesinatos fueron cometidos por las parejas y/o ex parejas de las víctimas, y el 60 por ciento de los hechos ocurrió en sus propias viviendas.

 

Un dato no menor, es que el 14 por ciento de las víctimas había realizado al menos una denuncia y el 7 por ciento tenía medidas de protección. Como así también, al menos 22 niños y niñas quedaron sin madres como consecuencia de la violencia machista en 2022.

 

Desde el Observatorio indicaron que los datos se obtuvieron a partir de un análisis de medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país en el mes de enero. De acuerdo a los datos obtenidos, se registró casi la misma cantidad de femicidios que de intentos. “Los intentos son parte de un proceso de violencia que por distintas circunstancias no llegaron a la muerte, por eso son casos en los que se debe hacer foco desde el Estado, que tiene la responsabilidad de proteger a esas mujeres en esta oportunidad”, se manifiesta en el comunicado emitido por la organización ‘Ahora Que Sí Nos Ven’.

 

Por otra parte, señalaron que “el femicida está en nuestro círculo de conocidos”, entendiendo que el 54 por ciento de los crimenes es cometido por las parejas y/o ex parejas de las víctimas. Además, se resalta que el 11,3 por ciento es cometido por un familiar y el 9,8 por ciento por un conocido “lo cual nos arroja que el 75 por ciento de los femicidios son llevados a cabo por alguien del círculo íntimo de la víctima”.

Asimismo, el informe marca que en el primer mes del 2022, al igual que en todo 2021, la mayoría de los casos, el 60 por ciento, ocurrieron en la vivienda de la víctima que, en muchos casos, comparte con el agresor. “De todas maneras, no hay que perder de vista que el 28,6% de los femicidios en enero tuvieron lugar en la vía pública, lo cual evidencia la impunidad y el poder con el que actúan los agresores, quienes creen que están avalados para ejercer violencia a la posible vista de todos y todas. En este sentido, debemos apelar al compromiso del Estado, pero también de la sociedad en general”, sostiene el texto.

En cuanto a las denuncias realizadas por las mujeres que fueron asesinadas en lo que va del año, el 14 por ciento había realizado al menos una denuncia y sólo el 7 por ciento tenía una medida de protección judicial. Por lo que, según el Observatorio de las Violencias de Género, es fundamental una reforma dentro de la Justicia.Si sólo la mitad de las mujeres que denunciaron tuvieron una respuesta judicial -que encima no fue controlada por la policía ni impidió su femicidio- es porque falta formación, compromiso y presupuesto”, considera la organización.

En La Rioja se registró un femicidio en enero: la víctima fue Susana Romero de 49 años. Todavía se espera una resolución judicial para el presunto femicida Jonathan Alexis Tejada Peralta, quien se encuentra detenido hasta que se determine su grado de responsabilidad en el crimen.

 

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.