Lo acordó la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) y el Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa) por el daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva. Ante ese acuerdo, familiares de personas autistas y asociaciones de protección animal piden que se impida el uso de todo tipo de pirotecnia.
Sindicalistas y empresarios de la industria de fuegos artificiales acordaron eliminar la fabricación de «bombas y petardos de suelo». Lo confirmó el director de Relaciones Institucionales de Caefa, Ezequiel Asquinasi, en el lanzamiento, por segundo año consecutivo, de la campaña nacional “Celebremos siempre con fuegos artificiales amigables” que busca un uso responsable y de menor impacto.
En tanto, el secretario general del Sueipa, Guillermo Cantatore, comentó que la medida tiene que ver con los daños que provocan los productos pirotécnicos en personas con hipersensibilidad auditiva. Además reconoció que este cambio “se tendría que haber hecho hace 10 años» y recalcó que “son los propios chicos los que cambiaron los gustos: rechazan los que hacen mucho ruido y prefieren los de bajo impacto”.
En ese marco, y con la finalidad de dar cumplimiento a lo que se determinó, durante todo el mes de diciembre los comercios, empresas y las 60.000 personas que trabajan en esta industria darán consejos sobre el uso responsable de los productos y alentarán la elección de aquellos con bajo impacto sonoro o lumínicos.
Por su parte, Marcos Goldschmidt, padre de un joven autista, reclama por el fin total de la producción de pirotecnia y juntó más de 150 mil firmas en Change.org, mientras que la ONG Sin Zoo insiste con el daño que el ruido causa a los animales. No obstante, definió a la medida tomada por la Caefa y por el Sueipa como “parte de la evolución de la actividad».