Se trata de un paciente bonaerense de 40 años que había regresado de España con presencia de síntomas. Estaba aislado como caso sospechoso desde el lunes pasado, y este viernes el Ministerio de Salud confirmó que dio positivo el estudio de PCR realizado.
El hombre, que tenía antecedentes de un viaje a España donde estuvo entre el 28 de abril y el 16 de mayo, consultó el pasado domingo en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires tras percatarse de la presencia de síntomas compatibles con viruela símica.
Desde ese momento, el paciente quedó aislado con tratamiento sintomático mientras aguardaba el resultado de las muestras analizadas en el Instituto Malbrán. Finalmente, este viernes, desde la cartera sanitaria informaron que el estudio de PCR dio positivo y que ahora se espera el resultado del estudio de secuenciación genómica de la muestra.
A nivel mundial ya se han reportado 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países, por lo que desde Salud recomiendan estar atentos a los síntomas que puedan presentarse para solicitar el seguimiento adecuado. Los síntomas principales son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados; como así también indicaron que el contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.
Además, recomendaron que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) deberá tomar medidas de aislamiento social, implementar medidas de protección respiratoria y realizar la consulta con el sistema de salud.