Con diez premios, la película de Santiago Mitre fue la gran ganadora de los lauros que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y en la oportunidad los galardonados no escatimaron en emitir críticas al plan del candidato de La Libertad Avanza de cerrar el Incaa.
No es un año normal para el cine nacional. En el mes de enero, Argentina, 1985, el film de Santiago Mitre sobre el juicio a los responsables de la dictadura cívico-militar, alzó el Globo de Oro a mejor película de lengua no inglesa y fue nominada al Oscar como mejor película internacional.
Si bien el film no logró quedarse con la estatuilla, el orgullo emergió desde lo más profundo del ser nacional. Aquel clima festivo se perpetuó anoche en el Teatro Politeama durante la 17a. entrega de los Premios Sur. Como no podía ser de otra manera, Argentina, 1985 resultó la gran ganadora de la noche con diez premios, entre ellos los de mejor película de ficción, mejor dirección, mejor actor protagónico para Ricardo Darín y varias distinciones para el elenco y el equipo de producción. Javier Milei, candidato presidencial por La Libertad Avanza, fue el blanco central de las críticas de los ganadores por su plan de cerrar el Incaa.
El diálogo que generó Argentina, 1985, con Darín en el papel de Julio César Strassera y Peter Lanzani en el de Luis Moreno Ocampo no se disparó tanto en términos cinematográficos como en términos históricos. En definitiva, la trama permitió afinar miradas sobre el pasado y el presente. Alejandra Flechner fue distinguida con el premio a mejor actriz de reparto por su labor y en sintonía con la temática del film reflexionó sobre la coyuntura actual: “El cine es una actividad artística colectiva y debemos seguir peleando por ella. Gracias a la sociedad por abrazar esta historia. Ojalá la película siga echando luz sobre los discursos de odio y no repitamos violencias desde el Estado”, expresó conmovida.
La construcción del personaje de ficción “El Ruso”, el entrañable mentor del fiscal Strassera, le valió a Norman Briski el premio a mejor actor de reparto; el intérprete de 85 años se mostró genuinamente entusiasmado por el reconocimiento y alzó su galardón envuelto en una ola de ovaciones. Además, el largometraje de Mitre se impuso en las categorías de mejor dirección de arte, mejor vestuario, mejor maquillaje, mejor dirección de fotografía y mejor guion original.
A la gran noche de gala asistieron números actores, actrices, directores, productores, miembros de la industria audiovisual argentina y funcionarios, entre ellos el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
La ceremonia fue conducida por el actor y comediante Martín Bossi, quien supo llevar adelante la velada con soltura, humor y agilidad. La dirección musical estuvo a cargo de Lito Vitale y los cuadros musicales de Julia Zenko, Claudia Puyó y Flor Otero le otorgaron tintes de pasión y nostalgia al evento.
A lo largo de lo que fue una noche cálida y emotiva, se destacaron homenajes en forma de premios de honor para la directora, productora y guionista Lita Stantic (una de las pioneras del cine nacional) y para Jorge Goldenberg (autor de los guiones de Plata dulce, La fuga, Los gauchos judíos, entre tantos otros clásicos).
Mirtha Legrand fue una de las grandes estrellas invitadas y fue destacada como diva indiscutida de la época dorada del cine nacional.
También hubo espacio para recordar a los artistas fallecidos en el último año, con un emotivo video en el que se recordó a artistas como María Onetto, Raúl Serrano, Lino Patalano, Chico Novarro, Guido Gorgatti, Tristán, Claudio Da Passano, Ana Doval y Luis Agustoni.
La noche estuvo teñida por una misma consigna que se repitió en los discursos de varios integrantes de la industria audiovisual: “Defender el cine argentino y la cultura”. “Estemos atentos, pasamos cosas peores, no van a poder con nosotros”, apuntó Julieta Díaz sobre el desfinanciamiento del Incaa propuesto en la plataforma del candidato presidencial Javier Milei, a cuya preocupación se sumaron, entre otros, Lita Stantic, Bauer, y el director de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Hernán Findling.
Los ganadores
-Mejor Película de Ficción: Argentina, 1985
-Mejor Película Documental: El Fotógrafo y el Cartero: el crimen de Cabezas
-Mejor Ópera Prima: Sublime
-Mejor Actriz Protagónica: Pilar Gamboa, por 30 Noches con mi Ex
-Mejor Actor Protagónico: Ricardo Darín, por Argentina, 1985
-Mejor Dirección: Santiago Mitre, por Argentina, 1985
-Mejor Actor de Reparto: Norman Briski, por Argentina, 1985
-Mejor Actriz de Reparto: Alejandra Flechner, por Argentina, 1985
-Mejor Guion Original: Mariano Llinás y Santiago Mitre, por Argentina, 1985
-Mejor Guion Adaptado: Jorge Bechara, Matías Bertilotti y Sebastián Pivotto, por Un Crimen Argentino, basado en Un Crimen Argentino, de Reynaldo Sietecase
-Revelación Masculina: Martín Miller, por Sublime
-Revelación Femenina: Renata Lerman, por El Suplente
-Mejor Dirección de Arte: Micaela Saiegh, por Argentina, 1985
-Mejor Diseño de Vestuario: Mónica Toschi, por Argentina, 1985
-Mejor Maquillaje y Caracterización: Ángela Garacija y Dino Balanzino, por Argentina, 1985
-Mejor Dirección de Fotografía: Javier Juliá, por Argentina, 1985
-Mejor Sonido: Gustavo Pomeranec y Adrián Rodríguez, por El Paraíso
-Mejor Montaje: Alejandro Brodersohn, por El Suplente
-Mejor Música Original: José Villalobos, por El Suplente
-Mejor Serie de Ficción: Iosi, el espía arrepentido
-Premio de Honor: Mirtha Legrand
-Premio de Honor: Lita Stantic
-Premio de Honor: Jorge Goldenberg
Fuente: La Nación