El Mandatario provincial dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias. En su discurso resaltó las inversiones en obras de infraestructura, educación, viviendas y salud. Destacó la política salarial y la reactivación del parque industrial.
La Cámara de Diputados escuchó, este martes, el mensaje del gobernador Ricardo Quintela en la inauguración de un nuevo periodo legislativo. Desde el Paseo Cultural donde se constituyó Diputados, presidida por la vicegobernadora Florencia López, el Mandatario repasó parte de su gestión en salud, seguridad, empleo, salarios y educación y producción. Aseguró que llevan adelante el plan de vacunación más grande de la historia y que avanzan en garantizar el acceso a internet en todos los puntos de La Rioja para achicar la brecha digital. Al inicio de su discurso, respaldó al gobierno de Alberto Fernández, recordó el rechazo al presupuesto 2022 y mencionó el acuerdo con el FMI. “Es necesario tener memoria y conciencia política, ya que los acuerdos y los diálogos pasan a ser herramientas de construcción de poder ante fuerzas opositoras que militan en desmedro del crecimiento, desarrollo y bienestar del pueblo argentino”, expresó el Gobernador.
En materia educativa, Quintela afirmó que a través del plan provincial Rosario Vera Peñaloza “garantizarán la inclusión, la igualdad de oportunidades y la innovación”. “Entregaremos en este año, una computadora para cada estudiante y para cada docente en nivel primario, lo que significaría 50 mil computadoras más, 400 maletines de inclusión digital, robots sociales con inteligencia artificial para todo el nivel inicial y más de 100 mil libros y manuales para todos los niveles respetando tiempos y estilos para aprender”. Anunció que construirán cinco nuevas escuelas técnicas para la provincia y 12 nuevos establecimientos educativos que se encuentran en construcción y en proceso de licitación.
Más adelante afirmó que “esta gestión tendrá el récord en construcción de viviendas en la historia de la provincia”. “Durante el transcurso de este año estarán en proceso de ejecución en sus diferentes etapas y programas, 3 mil viviendas en todo el territorio provincial por medio de diferentes planes que contarán con financiamiento nacional y provincial. Esto significa que se invertirán en la provincia en este concepto, 24 mil millones de pesos”, expresó Quintela. Mencionó además que se construyen 25 viviendas en la zona sur de la ciudad destinadas a los integrantes de la comunidad LGBT+ con una inversión superior a los 120 millones de pesos.
Habló de la reactivación del Parque Industrial con la creación de 1600 nuevos puestos de trabajo y con una previsión de llegar a los 3100 para el 2022. Resaltó la recuperación de la ex curtiembre Yoma ubicada en Nonogasta, Chilecito y la política crediticia para las pequeñas y medianas empresas por medio del banco estatal. También reivindicó la intervención estatal a través de sus empresas y mencionó a la de transporte Rioja Bus, Vial, Agrogenética, Internet para Todos, Banco Rioja y la reciente área Alas.
Política salarial
“La precarización laboral es una realidad que existe y abordamos desde el primer día de nuestra gestión”, reconoció el mandatario al tiempo que mencionó la determinación de mejorar los salarios de los estatales riojanos. “Durante el año 2021 se incrementaron los haberes de todas y todos los empleados públicos provinciales, incluidos los agentes municipales, en un 51,3% para todo el ejercicio 2021, a esa cifra se le debe adicionar el bono de $ 18 mil a cada agente, que se pagó entre octubre y diciembre; por lo tanto, los salarios de las y los empleados públicos riojanos quedaron por encima del proceso inflacionario (50,8% Indec)”, aseguró. Para el año 2022 el aumento de sueldo fue programado en 4 tramos del 52%. También hubo un incremento porcentual del 50% en la ayuda escolar y el reconocimiento de la antigüedad de un 1% más por año trabajado.