Las obras se enmarcan en el “Plan Provincial de Conectividad en Línea 2021-2023” que tiene como objetivo ejecutar proyectos con nuevas infraestructuras de telecomunicaciones y garantizar la conectividad en toda la provincia. De esta manera, más de treinta zonas rurales contarán con acceso a internet.
En el marco de un encuentro entre el gobernador Ricardo Quintela, y el presidente de La Rioja Telecomunicaciones, Javier Cobresí, se anunció la realización de nuevas obras con infraestructura de enlace de radiofrecuencia en el interior de la provincia, a fin de achicar la brecha digital y garantizar el derecho a la conectividad a más familias riojanas.
Algunas de las localidades donde se ubicarán las antenas son Balde de Amaya, Santa María, Unquillal y San Pedro del departamento Juan Facundo Quiroga; Chila y Tuizón del departamento Ángel Vicente Peñaloza; Puesto de los Conejos, El Abra y La Industria del departamento General San Martín; Los Mistoles, Los Alanices, Los Aguirres de General Ocampo; Salina de Bustos de Independencia; Secadal y Huaco de Sanagasta; entre otros pueblos rurales.
Al respecto, Cobresí precisó que con este proyecto “se pretende llegar al interior profundo de la provincia, a lugares donde habitan no más de veinte familias por poblado y brindarles la oportunidad de incluirse en las nuevas tecnologías”.
Asimismo, refiriéndose a cuándo se iniciaría con las obras, aseguró que se comenzará a la brevedad “para trabajar fuerte durante los próximos tres meses que es el tiempo que se estima para concretar las instalaciones en estos 36 pueblos”.