Ampliación de la Corte: la posición de los senadores riojanos

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Desde el oficialismo, Ricardo Guerra destacó la aprobación y consideró que es un tema muy importante. Mientras que Julio Martínez, por la oposición, consideró que se trata de “venganza e impunidad de Cristina” y dijo que la cantidad de integrantes de la corte no pasa por la agenda social. Por su parte, Clara Vega jugó un rol clave: su presencia en el recinto dio el quórum necesario y su voto positivo fue central para la aprobación. 

 

Luego de la media sanción del Senado al proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 15 integrantes, la y los legisladores riojanos se expresaron.

La votación fue muy ajustada, con 36 a favor y 33 en contra, pero lo suficiente para lograr la media sanción necesaria para que el proyecto sea girado a la Cámara de Diputados de la Nación.

Quien no brindó declaraciones todavía a la prensa es la tercera representante de La Rioja en el Senado, Clara Vega, quien ocupa la banca dejada por Inés Brizuela y Doria al asumir la intendencia de Capital, pero que poco a poco fue alejándose del alineamiento de Juntos por el Cambio hasta conformar un unibloque clave para conseguir el quórum requerido para dar inicio a la sesión y para que el proyecto de modificación de la Corte sea tratado.

En su alocución en la sesión, Vega fue tajante diciendo que “los medios y algunos sectores políticos hacen oídos sordos a lo que significan los privilegios que tienen los integrantes del poder judicial; por ejemplo, para el 2023 lo establecido para el presupuesto, el no aporte al impuesto a las ganancias significan 237 millones de pesos como recaudación para el estado. Además, su declaración jurada no es pública”.

Consideró que la Justicia es “lenta” y que, “en la mayoría de las provincias, hay una estructura que viene de los años 70 que hasta ahora no se modificó”; cono lo cual anticipó su voto positivo.

Otro de los votos positivos fue del senador Ricardo Guerra, quien consideró que en la actual conformación de la Corte nota “ciertos comportamientos de los jueces a través de sus fallos (que) son muy llamativos”. “Se observa una centralización en cuanto al origen de sus miembros y al margen de que es una Corte muy reducida en cuanto a cantidad, hay una vacancia y hay mucha polémica que fue de carácter público como la conformación del Consejo de la Magistratura”, agregó el legislador en diálogo con Radio La Ciudad.

Por otro lado, Guerra cuestionó a la oposición, señalando que “vienen demostrando una actitud de estar criticando constantemente, incluso ayer especularon todo el tiempo con dar o no dar el quórum para la sesión”.

Al finalizar, fue tajante expresando que “muchos legisladores de la oposición expresan que en diputados no pasará el proyecto, es algo muy llamativo porque incluso los medios hegemónicos dicen lo mismo que esos senadores, da la sensación de que existe una especie de libreto que utilizan integrantes de la oposición y de los medios hegemónicos”.

Mientras que por su parte, el senador radical Julio Martínez, durante su alocución en la sesión dijo que “los problemas de la gente son la inflación, los alquileres, los créditos UVA, la falta de empleo o la inseguridad, pero llaman a una sesión que solo va en el sentido de la agenda de venganza e impunidad de Cristina. Da vergüenza estar explicando a la gente que estamos tratando estas cosas”.

El legislador cuestionó los argumentos del oficialismo expresando: “demonizan esta Corte porque no tiene mujeres, o porque son cuatro miembros, pero quiero recordarles que estos cuatro pasaron por el senado con mayoría justicialista; de estos cuatro miembros, tres fueron afiliados, militantes o funcionarios del PJ, o las tres cosas juntas. Háganse cargo. Llaman a los tribunales de Comodoro Py como Comodoro PRO, pero resulta que, de 9 jueces, 7 llegaron desde los gobiernos kirchneristas. Hablan de federalismo para cuestionar la Corte, pero el presidente de la nación, de 17 ministros designó 15 porteños y bonaerenses. Hablan de Género, pero de 17 ministros del gabinete nacional, 15 son varones, y ninguno de ustedes (por el oficialismo), dijo nada de todo esto. Con la boca hablan de federalismo, pero con sus manos no hacen nada para modificar la realidad de presupuestos que dañan una coparticipación federal más justa”.

Martínez también aprovechó la oportunidad para referirse a la situación de la Justicia riojana diciendo: “Necesitamos muchos cambios en la Justicia, pero el lugar de nacimiento de un funcionario, no garantizan la independencia, ni la celeridad, ni la obtención de justicia; y que nadie se ofenda; tampoco garantiza la idoneidad. Sino veamos lo que hizo el gobernador de La Rioja: en la provincia que tiene en Olta el kilómetro 0 (cero) del Federalismo, ahí donde lo mataron al Chacho; en la tierra del Chacho, de Facundo y Felipe Varela, Quintela obligó a la renuncia de dos miembros del Tribunal Superior de Justicia y colocó dos mujeres en su lugar; una de ellas, militante, funcionaria y sobrina de él. Y la otra militante y ex funcionaria. Ninguna de las dos con antecedentes, experiencia, solvencia, publicación de libros, ni nada. Solo tenían el compromiso de la militancia”.

Al finalizar dijo: “También su preocupación por la igualdad de género es trucha: todo su gabinete es de varones. Atropelló los órganos de control, que son para la oposición, colocando miembros del oficialismo. Por eso les digo: El federalismo no garantiza solucionar ninguno de los problemas de la Justicia”.