Alberto Fernández sostuvo que La Rioja debe desarrollar el litio

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el 172° aniversario de la muerte del General José de San Martín en la Estación dos del Cablecarril, en Chilecito, donde destacó la explotación y desarrollo del litio en la provincia.

Durante su discurso, el Presidente hizo un repaso histórico por la figura y las hazañas de General San Martín, donde expresó “estoy muy feliz de que recordemos a San Martín en La Rioja, en las sierras del Famatina, donde nace la cordillera que San Martín fue capaz de cruzar, es muy lindo pasar un 17 de agosto en el norte argentino”.

Desarrollo del litio en La Rioja

Luego, y por varios minutos, se refirió a la explotación y exportación del litio, señalando que “entre Chile, Bolivia y Argentina se encuentra el 60% de las reservas de litio del mundo y Argentina es la segunda reserva mundial”. “El litio que tienen los riojanos, salteños, catamarqueños y jujeños”, agregó.

Fernández contó que pudo presenciar cómo se producen los primeros prototipos de celdas de litio. “La inteligencia argentina es capaz de convertir ese litio de las salinas en celdas que van a generar la energía del mundo, es energía limpia”, expresó.

También se refirió al agregado de valor que debe sumar la argentina a las exportaciones, en el caso de este mineral sostuvo que “el litio como mineral, como exportamos actualmente tiene un precio, pero si exportamos baterías de litio ese precio se multiplica por mil y en el medio desarrollamos trabajo para la gente”. “El mundo demanda litio, alimentos, todo lo que tiene Argentina, debemos agregarle valor con nuestro trabajo”, añadió el presidente.

Luego, en un mensaje más político dijo que los gobiernos tienen el desafío de hacer crecer el país en libertad, democracia, con justicia social que garantice la igualdad de oportunidades en todo el territorio. “No desaprovechemos las oportunidades que tenemos”, expresó Fernández.

Por otro lado, el presidente destacó la gestión de Ricardo Quintela, expresando: “Vi cómo desarrollo el parque eólico, como produce energía aprovechando los vientos y ahora sé que va a desarrollar el litio. También vi los emprendimientos estatales en producción de alimentos. Allí está el futuro”.

Al finalizar, destacó su amor por la provincia, recordando a su padre y reiteró su compromiso para el desarrollo del norte argentino. “Es la sexta vez que vengo a La Rioja, mi compromiso con el norte grande no va a claudicar, necesito que el norte se desarrolle y tenga las mismas oportunidades que el centro del país”.

 

Del acto participaron el gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora Florencia López, los ministros nacionales Jorge Ferraresi de Desarrollo Territorial y Hábitat, Tristán Bauer de Cultura y Jaime Perczyk de Educación. Además de gran parte del gabinete provincial, legisladores, legisladoras, intendentes e intendentas.

El himno nacional fue entonado por Ángel Molina Torres, acompañado Manuel figurea en el piano y Rodrigo Gaitán en el bandoneón. Mientras que Marcela Medina entonó el himno a San Martín. El acto contó con la presencia de los granaderos y granaderas, y el trompa del Regimiento a caballo General San Martin realizó el toque de silencio en el honor al libertador.