Alberto Fernández sobre el acuerdo con el FMI: “Ahora podemos ordenar el presente y construir un futuro”

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El Gobierno nacional y el FMI llegaron a un acuerdo para la renegociación de la deuda de u$s44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri. Lo anunció este viernes el presidente Alberto Fernández. “Sufríamos un problema y ahora tenemos una solución con un acuerdo sin restricciones”, expresó el jefe de Estado.

A través de un mensaje grabado en la Residencia de Olivos, Fernández anunció que Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el crédito tomado por la administración de Mauricio Macri por USD 44 millones de dólares.

En ese marco, el mandatario reconoció la situación crítica en la que se encontraba el país sin un entendimiento con el organismo multilateral de crédito y aseguró que el acuerdo “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo” y adelantó que pasará por el Congreso para su consideración; como así también apeló “al compromiso nacional de todos y de todas”.

“Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable”, indicó el presidente; y precisó: “este acuerdo no releva nuestro gasto social, nuestras metas en justicia social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”.

Asimismo, sostuvo que a través de este entendimiento Argentina podrá “acceder a nuevos financiamientos, porque se prevé sostener la recuperación económica ya iniciada y un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno”.

“Tenemos que crecer para poder pagar. Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo al mismo tiempo que proclamó  que “es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas”.

 

 

Detalles del Acuerdo 

Tras el mensaje emitido por el presidente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ofrecieron una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el entendimiento con el FMI.

Al respecto, Guzmán afirmó que se buscó una renegociación “sin socavar las posibilidades de desarrollo”, y aseguró que “no va a haber ningún salto cambiario”. Asimismo, explicó que para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto.

También, informó que se acordó una estructura de tasas interés reales positivas y avanzar en la reconstrucción de la deuda pública en moneda local; además, se resolvió avanzar en un enfoque integral de la inflación, teniendo en cuenta que se trata de “un fenómeno multicausal”.

 

 

El gobernador Ricardo Quintela celebró el acuerdo de Argentina con el FMI

El gobernador de la provincia de La Rioja se pronunció sobre el anuncio del presidente Alberto Fernández que confirmó un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, Quintela coincidió con lo expuesto por el jefe de Estado y ratificó que la negociación “permitirá lograr cierta calma que posibilite ordenar el presente y construir un futuro que garantice el desarrollo y el crecimiento de nuestro país con una mirada federal”.

Asimismo, sostuvo: “todas estas políticas dan garantías y expectativas para la gente. Esto es un gran paso para seguir avanzando con soberanía en nuestro desarrollo cumpliendo, principalmente, con las y los argentinos”.