Alberto Fernández llega a Cuba para participar de la reunión del G77+China

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El presidente Alberto Fernández participará entre este viernes y el sábado en La Habana de la reunión del G77+China, una cumbre que se centrará en la cooperación en el Sur Global y las críticas hacia los países desarrollados en temas como la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia y la arquitectura financiera global.

Con eje en la cooperación en el Sur Global, la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia, la arquitectura financiera global y el desarrollo humanista, este viernes y sábado el Presidente asiste a la cumbre que se celebra en La Habana. Luego partirá a EEUU, donde el martes brindará su discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas.

La agenda oficial se iniciará este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde a partir de las 9:50 se realizará la ceremonia inaugural y se desarrollarán los debates plenarios del foro integrado por 134 Estados miembro (mantiene su nombre por cuestiones históricas), que en su conjunto representan el 80% de la población mundial y que es considerada la mayor organización intergubernamental dentro de la ONU.

Por la noche, Fernández asistirá a la cena ofrecida por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución, mientras que la cumbre concluirá el sábado con una nueva sesión de debates y la presentación de la declaración final.

Desde la organización en Cuba destacan que ese texto reclamará una reforma de la arquitectura financiera global, el establecimiento de un nuevo orden económico, mayor contribución de los países industrializados en la lucha contra el cambio climático, mayor cooperación Sur-Sur en ciencia, tecnología e innovación y la eliminación de medidas coercitivas unilaterales, temas que el Gobierno argentino viene impulsando en diversos foros internacionales.

Según explicó Argüello -también sherpa argentino en el G20- el G77+China surgió de “la necesidad de expresar la voz y los intereses” de lo que hoy se conoce como el Sur Global, y se reúne “para canalizar ante la comunidad internacional las preocupaciones de la mayoría de la población mundial que representan los países que conforman al grupo hoy”.

Fuente: Télam