Acuerdan líneas de acción ante emergencias por incendios forestales

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Con el objetivo de elaborar un diseño estratégico para articular acciones referidas a emergencias, como incendios forestales; el primer mandatario riojano mantuvo una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación.

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela,  mantuvo este viernes una reunión de trabajo, junto a autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, encabezadas por la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias y la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias.

Referido al tema, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal indicó que se diseñaron estrategias para “articular acciones que están referidas a emergencias, en particular incendios forestales”.

En este sentido, explicó que han establecido “un plan de trabajo vinculado a capacitación y también de elementos para quienes vayan a intervenir en estas acciones” y rápidamente actuar en situaciones de emergencias.

Asimismo, mencionó que el Gobernador puso a disposición la colaboración provincial para poder articular todas estas actividades entre las que se suman también “las áreas específicas relacionadas a bomberos y Defensa Civil, el área de Medio Ambiente que participa en cada una de ellas y la Subsecretaría de Enlace que va a ser la encargada de articular todos aquellos proyectos y programas con financiamiento internacional. Porque son los que se ocupan de manera específica, de lograr ese financiamiento”.

Por su parte, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, Inés Barboza Belistri, indicó que se encuentra en la provincia, junto a su Equipo de trabajo, “profundizando una línea de acción que hace meses venimos trabajando con la provincia” y que tiene que ver con el “monitoreo y respuesta a diferentes eventos de emergencias, en especial, los incendios forestales”.

Barboza Belistri explicó que estas acciones se iniciaron a partir de un incendio en Chamical. “En ese momento, la Base Aérea Chamical fue base -precisamente- para los aviones que estuvieron actuando en esa emergencia. También hay una unidad Militar del Ejercito Argentino en La Rioja, muy importante y que ha participado durante la Pandemia de COVID-19 en la operación de verano”, sostuvo.

El objetivo –indicó la funcionaria- es “superar los parcelamientos que tienen estos temas y las capacidades que tienen tanto de monitoreo como operativas, que se puede dar fortalecimiento a nivel local para estar mucho más preparado y al momento de dar la respuesta, poder hacerlo de la manera más eficiente posible”.