El gobierno no pagará los sueldos de los PEM que el municipio pasó a planta

pendulo
El Pendulo
Periodista

Desde el Ejecutivo Provincial informaron que el gobierno no asumirá la liquidación de haberes del personal designado, por el Municipio, en cargos de planta permanente. No obstante, aseguraron que se seguirá transfiriendo la coparticipación de impuestos al Ejecutivo Municipal.

Los equipos técnicos legales y económicos del gobierno de la provincia, brindaron una conferencia informativa donde explicaron los mecanismos jurídicos y financieros que marcan la relación con los municipios. En la oportunidad, se refirieron, puntualmente, a la financiación de los cargos en planta permanente designados por el Municipio Capital, en los últimos meses.

En ese contexto, el subsecretario de Capital Humano, Carlos Medina, consideró que la decisión municipal de incrementar los cargos de planta “generó una alarma que se visualiza en las partidas exclusivas de sueldos”. Asimismo, indicó que la responsabilidad de liquidar los haberes del personal nombrado “es exclusivamente del Ejecutivo Municipal”.

“La Provincia solo tiene la responsabilidad de transferir la coparticipación que está acordada en términos presupuestarios y legalmente formalizada en la Ley de Presupuesto, y en las leyes que la acompañan, a los efectos que el Municipio decida la aplicación de esos recursos”, precisó Medina.

A su turno, la contadora General de la Provincia, Cecilia Gaspanello, se refirió a la variación que se denota en cuanto a la cantidad de personas en planta permanente en la Municipalidad de la Capital. Dijo que las y los empleados municipales “son responsabilidad de cada uno de los municipios, como empleadores de sus agentes” y que “el gobierno no solo tiene obligaciones con el Municipio de Capital, sino con los municipios de cada uno de los departamentos de la provincia”.

Por otra parte, el Asesor General de Gobierno, Miguel Zárate, estimó que la decisión tomada por la intendenta Inés Brizuela y Doria se trata de una “acción irresponsable y netamente electoralista”. “El Municipio debió prever los recursos con los que hará frente al pagos de los salarios de estos trabajadores, cuyas designaciones son alrededor de 800”, manifestó.

Además, Zárate advirtió que la Ley de Coparticipación establece una serie de disposiciones que se deben tener en cuenta antes de efectuarse las designaciones de cargos. “Entre esos puntos, está la autorización del gobierno provincial, que le otorga validez y prevé la existencia de fondos para que los trabajadores puedan cobrar en tiempo y en forma sus haberes”, especificó.