Los gobernadores peronistas volvieron a reunirse este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y hablaron de la idea de presentar una «propuesta de gobernabilidad» a Alberto Fernández. Preparan una serie de planteos para el Gobierno nacional. Quejas por la demora del Presupuesto.
La reunión se da dos semanas después del encuentro secreto que y que se dio en el momento de mayor tensión en la interna entre Alberto y Cristina Kirchner. “El nuevo encuentro se dio tres días después de que los gobernadores plantaron al presidente en el acto de la Uocra”, reveló el sitio La Política Online.
Trascendió que llegaron a la sede del CFI los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
En este contexto, el gobernador riojano Ricardo Quintela se refirió a la interna del FDT y confió en que lograrán calmarla. «Vamos a tener una síntesis y vamos a presentar una propuesta que va a contemplar la diversidad de propuestas que tiene el Frente de Todos», señaló. «El respaldo al presidente y a la vice es incondicional, eso no se discute», completó.
En las reuniones anteriores que los gobernadores vienen acumulando, desde hace un par de meses, uno de los reclamos al Gobierno es el estudio de un plan antiinflacionario.
En este sentido, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac también se quejó por la demora en ejecutar el Presupuesto nacional. «Cada cosa que tenemos que abordar, tenemos que sentarnos de manera individual a firmar convenio por convenio. Eso es trabar la gestión y entorpecer lo que la sociedad espera de nosotros», indicó.
La mirada federal
El primer mandatario riojano acompañó este lunes al presidente Alberto Fernández en la presentación de los nuevos billetes en los que se reemplazan los animales puestos durante el gobierno de Mauricio Macri, por hombres y mujeres que fueron fundamentales para la historia argentina. «Esto de que vuelvan las personas a los billetes es recuperar la identidad, la cultura y la historia y reivindicar a los hombres y mujeres que dieron la vida por la Patria», opinó.
En otro orden, Quintela fue consultado sobre diversos, en primer término se refirió al seguimiento que vienen haciendo los gobernadores sobre la medida cautelar interpuesta por CABA.
Destacó que La Rioja perdió un punto de coparticipación en 1988 y que, debido a eso, año tras año «estamos reclamando ese punto y en compensación nos dan una parte reducida de ese punto». «Se imaginan los recursos que representan esos 2,40 puntos que reclama CABA. Además, CABA es la ciudad más rica del país, la que tiene el ingreso per cápita más importante y que tiene subsidiado el gas, la energía, el transporte, el agua y también el sistema de seguridad. So pretexto de eso, le dieron 2,40 cuando era absolutamente menor», indicó.
El Gobernador recalcó que, al contrario de lo que sucede con CABA, «en cada una de las provincias nosotros pagamos nuestros propios servicios, pero en CABA los paga el conjunto de los argentinos». «Esto no es en contra del pueblo de CABA sino contra todo un sistema que viene de la época unitaria y según la cual todas las decisiones políticas, económicas e institucionales se deciden en la Capital Federal. Lo que estamos procurando es que haya una mirada del interior hacia el centro para generar un equilibrio y armonía en el crecimiento y el desarrollo del país», insistió.
Boleta única, «una locura»
Por otro lado, el mandatario riojano fue consultado sobre el proyecto de Boleta Única que se impulsa desde la oposición a nivel nacional y consideró que la iniciativa «es una locura». «La Boleta Única es una locura. En mi provincia nomás es de 80 x 80 la boleta, acá en Buenos Aires debería ser de cuatro metros por dos metros. Con la boleta tradicional ganaron Alfonsín, Menem, De la Rúa, luego ganó Cristina Fernández y después Macri», señaló.
Ampliar la Corte
También Quintela ratificó la pretensión de los gobernadores del interior de apoyar la propuesta de ampliar la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el máximo órgano judicial del país «tenga una mirada federal». «Nosotros proponemos una corte federal porque hoy hay una Corte que representa a determinados intereses y defiende esos intereses. Nosotros queremos una Corte que tenga una mirada federal para que cuando se dicte una sentencia sea una sentencia en defensa de los intereses de los argentinos y no de un sector que concentra la mayor cantidad de los recursos que tiene la Argentina», dijo.
En relación a las elecciones provinciales de 2023 Quintela dijo que en La Rioja no está previsto adelantar los comicios. «Vamos a actuar de acuerdo a la estrategia que defina el Gobierno nacional», explicó.





