Con la presencia del presidente de la Nación en La Rioja, dio inicio el ciclo lectivo 2022

pendulo
El Pendulo
Periodista

La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Normal “Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros» de la Capital riojana. En la ocasión, el presidente Alberto Fernández dejó inaugurado un nuevo periodo escolar y aseguró una presencialidad plena, segura y continua desde marzo a diciembre en todo el país.

En la mañana de este miércoles, el presidente argentino, Alberto Fernández, arribó a La Rioja junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, con motivo de dar apertura a un nuevo ciclo lectivo. En la ciudad fueron recibidos por el gobernador local, Ricardo Quintela.

Del acto escolar, desarrollado en las instalaciones de la Escuela Normal “Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros», también participó el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez; entre otras autoridades nacionales y provinciales; docentes, estudiantes y comunidad educativa en general.

En ese marco, Perczyk brindó un mensaje de bienvenida al ciclo lectivo que da inicio este miércoles en todo el país, asegurando que, después de dos años difíciles, “15 millones de pibas y pibes argentinos están comenzando las clases en pandemia”.

Asimismo, reconoció los esfuerzos realizados por parte de docentes, no docentes, estudiantes y familiares que acompañaron en la virtualidad los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, resaltó la labor de los ministerios y personal de Salud de Argentina “que nos permiten estar hoy vacunados en una presencialidad plena, cuidada y segura”.

Jaime Perczyk, Ministro de Educación de la Nación

 

Tenemos como prioridad que todos los chicos argentinos vayan a la escuela, que se prioricen saberes y recuperen aprendizajes, y que se venga a la escuela desde marzo a diciembre. Venimos trabajando en todo lo que se requiere para poder tener un inicio de ciclo lectivo como se merece el pueblo argentino”, manifestó el responsable de la cartera educativa nacional.

 

Seguidamente, se hizo entrega de materiales educativos para las escuelas riojanas, en el marco del programa “Rosario Vera Peñaloza”. Luego, autoridades provinciales y nacionales firmaron una carta de intención para la implementación de la secundaria profesional en establecimientos educativos de La Rioja.

 

A su turno, Quintela agradeció el gesto del presidente Fernández de elegir a la provincia que gobierna para lanzar el ciclo escolar 2022. “Nos hace sentir orgullosos, porque todas las peleas que hemos dado y seguimos dando para ser reconocidos”, sostuvo el mandatario provincial.

En la misma línea, indicó que desde La Rioja “acompañamos todas las políticas educativas porque tenemos conciencia social y entendemos que el futuro es con educación”. Asimismo, comentó que, gracias al acompañamiento en gestión por parte de Nación, se van a poner en marcha cinco Escuelas Técnicas y hay doce nuevos establecimientos educativos destinados para los tres niveles, en la provincia.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja

Por otro lado, el gobernador auguró un año escolar “excelente, reparador y con presencialidad plena, segura y continuidad”.

 

Luego, Quintela hizo entrega de la distinción de “Huésped de Honor de la provincia de La Rioja” y de presentes artesanales al presidente argentino.

 

A continuación, tuvo lugar el discurso de Fernández. En primer término definió a La Rioja como una de las provincias “más hermosa del norte argentino”, que “ha dado hombres y mujeres increíbles”. “Tienen que estar orgullosos de una provincia vio nacer al Chacho, a Facundo Quiroga, a Rosario Vera Peñaloza, a Joaquín Víctor Gonzales, a Angelelli, y a mi padre”, indicó.

Posteriormente, se refirió a la apertura del nuevo periodo escolar y agradeció a docentes, no docentes y estudiantes por “mantener la educación en los momentos más difíciles”. “Para todos ellos: una eterna gratitud”, expresó.

Alberto Fernández, presidente de la Argentina

En el mismo orden, dijo: “La pandemia nos impidió disfrutar de las escuelas y hoy estamos volviendo a algo que añorábamos: la presencialidad. No hay nada más lindo que educar y recibir la educación en compañía de compañeros y compañeras”.

“La Argentina necesita educación, formación y capacitación. Necesita argentinas y argentinos preparados, los necesita a ustedes y nosotros vamos a aportar”, manifestó el mandatario nacional.

Asimismo, comentó que se registra un déficit escolar por lo que “vamos a tener más días de clases para recuperar conocimientos y aprendizajes”.

“Les pido un esfuerzo y que no bajen los brazos. Les prometo que, desde el gobierno nacional, voy a ayudar a los que estudian y enseñan, vamos a comprar 1 millón de computadoras para distribuir entre estudiantes y docentes, porque entrar a la era digital es una obligación que tenemos”, indicó el presidente y concluyó diciendo: “Bienvenidos a clases”.