Lo sucedido en la Cámara de Diputados de la Nación, con el rechazo de la Ley Ómnibus, tuvo sus repercusiones en la provincia, entre la dirigencia y actores próximos al debate. “¡Vergüenza total!”, “papelón”, “Esta ley era un atentado hacia la Democracia” y “No hay lugar para tibios”, fueron algunos de los pronunciamientos.
Tras levantarse la sesión en la que se trataba el articulado de la Ley Ómnibus, las y los principales referentes riojanos vinculados al debate, de manera directa o indirecta, se manifestaron en sus cuentas personales sobre lo ocurrido.
El más efusivo fue el gobernador Ricardo Quintela, quien destacó que “La Ley de Bases vuelve a Comisión”; a lo que agregó: “Quiero destacar el enorme trabajo del Bloque de @unionxlapatria que desde el minuto 0 se mantuvo fuerte con las convicciones y trabajando fuertemente representando y defendiendo los derechos del pueblo argentino. Sin dudas, esta ley era un atentado hacia la Democracia que demuestra la impericia e incapacidad de este Gobierno para llevar adelante las riendas de nuestro país porque todas las medidas que se intentaban aprobar iban en contra de las y los argentinos”.
Además, el mandatario provincial indicó: “la falta de mirada democrática se vio expuesta hoy y celebro la fortaleza y compromiso de todos los diputados y diputadas que no fueron cómplices de este daño, todos los que acompañaron y pusieron la cara en los debates y en este momento crucial. Nuestro Congreso no es un decorado, es la casa de la Democracia”.
“Párrafo aparte para las diputadas nacionales @GabyPedrali y @bebasoria y los diputados nacionales @SergioGCasas y @rickiherrera que siempre se mantuvieron de pie y con fortaleza por las riojanas y riojanos. Las leyes regulan nuestra vida y están para mejorar la vida de las personas, deben ser trabajadas con seriedad y respeto por la Patria.”, concluyó.
Por su parte, el diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, se limitó en decir: “Todo mi agradecimiento para el bloque de LA LIBERTAD AVANZA, para el bloque del PRO y para todos los diputados que entendieron y acompañaron lo que votamos el 56% de los argentinos”.
“No hay lugar para tibios”, sentenció.
A su tiempo, la legisladora nacional Gabriela Pedrali posteó: “Desde el principio dijimos que era un proyecto de ley improvisado, con muchas irregularidades e inviable. La #LeyÓmnibus vuelve a comisión porque a la LLA no le dieron los números para aprobarla”.
En la misma sintonía, su par riojana Hilda “Beba” Aguirre de Soria escribió: “La #LeyÓmnibus vuelve a Comisión, de dónde nunca tendría que haber salido por las enormes desprolijidades, errores e incumplimiento del trámite y procedimiento legislativo”.
Por otra parte, el diputado Sergio Casas exclamó: “¡Vergüenza total!”; y añadió que “Nunca entendieron ni respetaron el funcionamiento del congreso. No entienden lo que es vivir en democracia”. “Retiren ya el DNU 70/2023”, cerró.
Por último, el legislador Ricardo Herrera sentenció: “Perdió la estrategia del oficialismo. La #leyomnibus ni arrancó con el tratamiento particular y por pedido del oficialismo vuelve a Comisión”.
“No tenían los votos y todo vuelve a 0”, continuó; para luego finalizar diciendo: “Un proyecto que nunca tendría que haber llegado al recinto por todas las desprolijidades. Papelón”.