Diputados autorizaron la emisión de una moneda provincial

gustavo-molina
Gustavo Molina
Periodista

Por mayoría, la Cámara de Diputados facultó al Ejecutivo Provincial a crear una cuasi moneda. El Bono Cancelación de Deuda comprenderá en caso de las obligaciones hasta el 30% de la remuneración líquida.

La Ley aprobada en el recinto legislativo autoriza la emisión hasta 22. 500 millones de pesos, en la cantidad de series que la misma determine. El miembro informante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, diputado Oscar Chamia fundamentó la modificación del monto, ya que el proyecto determinaba unos 15 mil millones.

Chamia sostuvo que ante el anuncio del presidente Javier Milei que prevé una inflación de cerca del 50% el monto de 15 mil millones de pesos quedaba muy desfasado. Por ello, se introdujo en el proyecto la mencionada modificación.

La norma establece que los bonos físicos serán canjeables por moneda de curso legal según lo establezca la reglamentación oportuna por su valor nominal por intermedio del Banco Rioja u otras entidades bancarias.

Otro artículo indica que “las fianzas y cauciones reales exigidas por las Leyes de la Provincia podrán ser legítimamente constituidas con los Bonos que instrumenta esta ley”.

Además, “los tenedores de Bonos de Cancelación de Deudas podrán extinguir todo tipo de obligación tributaria y no tributaria para con el Estado Provincial”.

Como denominación de la moneda se propuso “El Chacho”, en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. Es facultad del Ejecutivo definir el formato en que circulará, puede ser físico y/o virtual.

Los Bloques de la Unión Cívica Radical y La Libertad Avanza no acompañaron la sanción. El Bloque Norte Grande votó afirmativamente.

Nuevo Fiscal de Estado

Tal como adelantó El Péndulo, la Cámara prestó el acuerdo legislativo para que, conforme al art. 159 de la Constitución Provincial, el gobernador Ricardo Quintela, designe como Fiscal de Estado al abogado y actual convencional constituyente, Emilio Rodríguez.

Rodríguez, quien reemplazará a la Dra. Analía Porras, es abogado. También fue diputado provincial por Vinchina en el periodo 1993-1997; entre 2003 a 2007, fue asesor General y de Derechos del Ciudadano Adjunto de la Municipalidad del Departamento Capital; y entre 2007 a 2012 asesor General y Derechos del Ciudadano titular de la Municipalidad del Departamento Capital; y entre 2013 y 2015, fue fiscal general del Departamento Capital.