El programa nacional «Compre sin IVA», que reembolsa el 21% en productos de la canasta básica en compras con tarjeta de débito, tuvo algunos contratiempos. Varios usuarios reportaron la anulación del reintegro en sus cuentas bancarias. ¿Cómo se hace el reclamo?
Cientos de usuarios reportaron débitos inesperados en sus cuentas, generando reacciones de indignación en redes sociales. «¿A alguien más le aparecen los movimientos de devolución de IVA en negativo? Creí que era por el tope mensual, pero no», compartió un usuario en una publicación.
Los reclamos se replicaron en redes, de distintos clientes bancarios que vieron en sus cuentas movimientos que no autorizaron. Según trascendió, se trató de un desperfecto en el sistema a cargo de Prisma, la plataforma que realiza las operaciones financieras, por el cual, en una fecha específica se duplicaron devoluciones.
Desde el sector indicaron que “en el transcurso del día se irán haciendo las devoluciones correspondientes”.
El gobierno ratificó que el programa continúa hasta el 31 de diciembre, y aseguraron que los reintegros se van a seguir acreditando a quienes hagan compras con tarjeta de débito y ganen hasta $708.000 brutos.
Cómo hacer reclamos por la no devolución del 21%
Realiza el reclamo de forma virtual en el sitio web de AFIP, completando un formulario con datos personales y los motivos del reclamo.
Ingresa a la web de AFIP con CUIT/CUIL y clave fiscal.
En la sección «Reclamos y Sugerencias,» haz clic en «Programa de Asistencia al Ciudadano.»
Completa el formulario con datos personales, número de teléfono y correo electrónico.
Detalla los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.
También puedes realizar el reclamo por teléfono, llamando a la línea de Atención al Usuario a través del 0800-999-2347.
Fuente: Página 12