Juan Luis González, el periodista que revela los secretos más íntimos de Milei: “Es un peligro para el país”

facundo-herrera
Facundo Herrera
Director Perodístico

El Péndulo habló con el autor de “El loco”, el best seller sobre Javier Milei. “Tengo miedo de que sea presidente”, asegura en relación al perfil psicológico del candidato. El proceso de un ensayo que va por la tercera edición.

Juan Luis González es periodista, escribe en Revista Noticias. Después de 5 entrevistas al candidato más votado en las PASO, decidió llevar al libro una idea que le venía dando vuelta en la cabeza: el crecimiento de la ultra derecha en la Argentina. Lo que nunca imaginó es que su obra llegaría a ser una de las más vendidas a partir del éxito electoral del candidato libertario a quién define como “un tipo violento”.

– El Péndulo: ¿En qué momento decidiste hacer un libro sobre Milei?
– Juan González: En septiembre del 2022 se lo llevo a Planeta, pero desde el arranque del 2021 ya estoy siguiendo a Milei, atento a la nueva derecha, me parece que hay un recontra fenómeno ahí.
– EP: ¿Cómo fue el proceso?
– JG: Fue una aventura y un desafío. Le entrego los primeros capítulos a Paula Pérez Alonso, editora de Planeta, una genia ella, tuve varias reuniones que me vinieron muy bien porque yo estaba escribiendo en formato periodista, con mucho dato junto, como para Noticias, y me ayudó mucho con lo narrativo.
– EP: ¿Esperabas la explosión que tuvo?
– JG: No, porque no esperaba que Milei saliera primero, de hecho, decía en las entrevistas que sacaría 20 puntos, no me imaginé que sacaría 30 y primero.
– EP: Hoy sus seguidores te atacan en las redes…
– JG: ¡Sí! -se ríe-
– EP: ¿Tu relación con Milei se rompió a partir de la publicación del libro?
– JG: Con Milei ya estaba rota la relación, yo le aviso días antes de que salga el libro, por  una cuestión de cortesía, y tres días antes me bloqueó en WhatsApp, después tuve algunos intercambios duros con su gente.
– EP: ¿Cómo era el vínculo previo a su enojo?
– JG: Y… maneja horarios raros, en momentos pandémicos, todos encerrados, hablábamos de música a la una o a las tres de la mañana, hablando de cualquier pavada, no se quería vacunar y yo se lo sugería “Javier, vacunate” y me decía “eso no está probado”. Es un  tipo muy cordial en el trato, parece que no, pero afuera de cámara es correcto, te deja hablar. Igual se enojó mucho con sus colaboradores y les prohibió hablar del libro, y con también con muchos periodistas que lo hicieron, porque el libro revela los secretos que el más teme, por ejemplo, que digan que está loco.
– EP: ¿Cree que es el elegido de Dios?
– JG: Le dijo a Novaresio “tengo las pruebas de que Dios existe, me pasaron cosas que la ciencia no puede explicar”, y después dice “fue Conan Milei el que me aventuró a los límites de lo imposible”. Eso me llamó la atención y profundicé. En el tramo entre el 2018 y el 2020, se lo dijo a mucha gente de su entorno y ahora no lo puede negar, siente que es el elegido por Dios para ser presidente.
– EP: ¿Cómo crees que será como presidente si no puede manejar sus emociones?
– JG: Yo creo que es un camino directo a un colapso profundo, y es mi gran temor, que a Milei no le aguanta la salud mental. O sea, escucha voces, percibe presencias, y es un peligro que un desequilibrado tenga tanto poder, porque será el Comandante de las Fuerzas Armadas. No veo que vaya a ser un buen gobierno para los argentinos.
– EP: ¿Cuál es el hecho más fuerte que recordás de su vida?
– JG: El 2 de abril de 1982, cuando tenía 12 años, estaban en familia mirando las noticias de la guerra de Malvinas y Milei dice “esto va a terminar mal”, entonces el padre se violenta, él intenta escaparse, llega hasta la puerta, lo agarra de los pelos lo tira adentro de la casa, le empieza a pegar frente a toda la familia. La hermana, Karina, que en ese entonces tenía 10 años, entra en shock, los padres se la llevan al hospital dejando a Milei tirado, sólo y abandonado, y desde el hospital la madre lo llama y le dice “tu hermana se va a morir por culpa tuya”. El nivel de violencia en esa infancia era terrible. En Argentina, el progresismo acuña una frase que dice “Ningún niño nace ladrón” y yo digo, entonces, que “Ningún pibe nace Milei”. Su primer amigo fue a los 30 años y su primera pareja a los 47.


– EP: Muchos de sus votantes no creen que Milei vaya a hacer lo que dice ¿Cuán sincera
es su propuesta?
– JG: Es 100% sincero. Lo que dice, lo cree. Cuando habla de la venta de órganos o de niños, la contaminación de los ríos, niega el daño al medio ambiente, lo dice porque lo cree. Todo lo que dice de privatizar la salud y las escuelas, lo dice porque lo quiere hacer.
– EP: Pero también tuvo discursos acomodaticios y pragmáticos, primero se enoja con
Macri y después lo convoca…
– JG: Sí, pero no es por eso, la cabeza de Milei es algo muy complejo. Me resisto a creer que adapta su discurso a conveniencias. Intentan domesticarlo, el equipo de Milei dice que le pasa ideas y él no les da bola. Prometió no pelearse con el Papa y lo hizo, es indomable. Es medio cholulo, quiere quedar bien con gente importante.
– EP: Pero está más moderado, los mismos contrincantes lo dicen, de león pasó a gato…
– JG: Lo que pasa es que todos están queriendo acomodarse al favorito… Pero en el espacio libertario están todos preocupados porque jamás se imaginaron que en tres meses pueden gobernar el país, salvo Milei y la hermana que están convencidos que es un designio de Dios, el resto no. No tienen equipo, no tienen gente. Por eso los dirigentes ahora buscan acomodarse.
– EP: ¿Y cómo gobernará sin equipo?
– JG: Otro de mis grandes miedos es la dificultad que la realidad le va a presentar a Milei y que en un punto se conecta con su perfil psicológico. Para Milei el mercado es casi una religión, por eso lo lleva a extremos tan terribles, y ordena la vida desde ahí, por ejemplo, quiere llevar a cero el gasto de la obra pública, pero eso no está comprobado que funcione en la realidad, y si fracasa me preocupa cómo repercutirá eso en su salud mental.
– EP: ¿Milei es un fascista?
– JG: No creo que tenga una ideología puntual, va más a los trompazos, no es un tipo que tenga una visión geopolítica, debate como en twitter los lazos con China y Brasil diciendo “no pacto con comunistas”, y son los principales socios comerciales de la Argentina. Es un panelista de twitter, convertido en candidato.
– EP: Decís que Milei es esotérico ¿También es empírico en lo que propone?
– JG: Es un gran divulgador, pero no es un gran economista, nunca lo fue. Repite como loro tesis que escribieron otros autores. Es un plagiador serial, tiene decenas de páginas copiadas, control c, control v. Nunca manejó ni un kiosco.
– EP: El loco es el apodo de Milei ¿Vos, pensás que de verdad está loco?
– JG: No soy psicólogo, no lo podría demostrar, pero el tipo percibe voces, habla con gente muerta, tiene un gabinete de perros clonados, hace 8 años está negando la muerte del perro, habla con el perro a través de la hermana médium que es tarotista y tiene diálogos con Dios que le dijo ser el elegido, que cada uno saque sus propias conclusiones.