El epicentro fue en la región de Bio-Bio en Chile. En Neuquén se sintió principalmente en Loncopué, Añelo, Caviahue y Copahue. Se trató de un sismo con una magnitud de 6.5, registrado cinco minutos y nueve segundos después de la medianoche.
Cerca de la medianoche de este lunes comenzó a circular un alerta de sismo en los teléfonos de Río Negro y de Neuquén. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que el epicentro fue a 240 km al oeste de Neuquén, 589 km al oeste de Santa Rosa y 14 km al sur de Loncopué. El evento está relacionado a uno similar que ocurrió a la misma hora en Lonquimay, región del Bio Bio en Chile, una localidad ubicada a 77 kilómetros de la del norte neuquino.
El organismo indicó que la profundidad fue de 214 kilómetros, lo que refiere a un movimiento llamado de subducción o por causas naturales y no inducido o por causas humanas, como se estima que ocurre con los que tienen pocos kilómetros de profundidad.
Según el primer informe la intensidad fue de «débil» a «medio» y se sintió en Añelo principalmente, también en Caviahue y Copahue. En menor medida en Neuquén capital y Cutral Co.
Los regionales recibieron con cierta sorpresa un alerta en sus móviles personales por un sismo en la zona. La información que trascendió hasta el momento sostiene que se trató de un fenómeno que afectó a Chile y Argentina a las 00.05 de este lunes.
Si bien ocurrió cerca Neuquén el ente nacional explicó que se trata de un «sismo calculado automáticamente» y que está sujeto a revisión. La Red Geocientífica de Chile informó que aconteció un sismo en la región chilena de Bio-Bio.
Fuente: rionegro.com.ar