La «píldora del día después», un método de anticoncepción hormonal de emergencia (AHE), ya es de venta libre. Se puede comprar en las farmacias sin necesidad de presentar receta médica.
«Toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia», así lo establece la resolución publicada en el Boletín Oficial.
En sus considerandos, se explica que «el acceso a la anticoncepción en todas sus formas se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos básicos». Y agrega que «el Estado se ha comprometido con la disminución de los embarazos no intencionales».
La resolución señala también que «toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia (AHE) sabiendo que esta es la última oportunidad de anticoncepción luego de una relación sexual».
Por todo ello, la cartera sanitaria establece «la condición de expendio “VENTA LIBRE” para todas las especialidades medicinales registradas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que contengan Levonorgestrel 1.5 mg», un progestágeno aprobado como anticonceptivo hormonal de emergencia que constituye «una alternativa segura, efectiva y simple de utilizar para evitar un embarazo».
Fuente: Página 12