Apagón: un incendio en una línea de alta tensión dejó sin luz a casi todo el país

pendulo
El Pendulo
Periodista

El hecho ocurrió en una línea de 500 kw que une Campana con General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. Ya se recuperaron 2 de los 3 vínculos afectados y se estima que paulatinamente el servicio se irá restableciendo en las próximas horas.

Un incendio afectó una línea de alta tensión y hay un apagón generalizado en muchas provincias del Argentina, en momentos en que se registra una fuerte ola de calor en el país. El hecho ocurrió en una línea de 500 kw que une Campana con General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

La última información oficial señala que en la conexión Atucha-Rodriguez, ya se recuperaron 2 de los 3 vínculos afectados.

Pasadas las 16.30, la región de Cuyo comenzó a reportar cortes a partir de una serie de fluctuaciones en la tensión que afectaron a la línea Gran Mendoza – Río Diamante y rápidamente se produce el colapso de toda la zona.

Posteriormente, también caen Rosario Oeste – Arroyo Cabral en conjunto con la Central Nuclear Embalse y la línea Río Santa Cruz – Esperanza, extendiendo el apagón a Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA, Santa Cruz y parte del NEA.

En el Gran Buenos Aires la situación se repuso en gran medida, según informaron fuentes oficiales, y de manera parcial también se restableció en la provincia de Córdoba y hacia el Noroeste argentino.

En La Rioja

Ante esta situación, las autoridades provinciales decidieron suspender el acto de apertura del 138º periodo de sesiones de la Legislatura, donde debía dar su mensaje el gobernador de la provincia.

Hospitales garantizan los servicios esenciales

El Ministerio de Salud informa que debido a la falla en el suministro eléctrico nacional, se activaron los grupos electrógenos para garantizar la atención en los servicios esenciales, principalmente en las terapias intensivas y quirófanos.
Además cada nosocomio cuenta con reservas de combustible para abastecer a los generadores de electricidad.