«Gran parte del desarrollo de la economía de la argentina va a surgir del Norte Grande»

camila carbel
Camila Carbel
Periodista

Lo dijo el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en su visita a la provincia, donde participó de distintas actividades en la Universidad Nacional de Chilecito. También lanzó la Vendimia, en la localidad de Malligasta. Además, se refirió a la necesidad de explotación de minerales, aunque reconoció que es necesaria la licencia social; y destacó la exportación de “materia gris” que realiza el norte argentino con la formación de programadores.

 

En la mañana de este miércoles 8 de febrero, llegó a la provincia Sergio Massa, por primera vez como ministro de Economía de la Nación. Fue recibido por el gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora Florencia López, el intendente de Chilecito Rodrigo Brizuela y Doria y otras autoridades.

Luego de diversas actividades que realizó en la Universidad Nacional de Chilecito, que incluyeron la firma de un Acta Intención sobre la implementación del programa de Capacitaciones en Nuevas Tecnologías e Inserción Laboral y la entrega de la escritura de donación con cargo a favor de la Universidad Nacional de Chilecito, destinada a la ampliación del área académica; dialogó con la prensa para referirse a la importancia de la capacitación en nuevas tecnologías. Pero también hizo referencia a la minería y las energías renovables.

Massa sostuvo que si bien la energía eólica, solar y el hidrógeno son claves para la energía del futuro, también lo son los minerales raros. “No me refiero solamente al litio”, aclaró y continuó señalando que los aparatos tecnológicos como los celulares demandan estos minerales para su funcionamiento y para las baterías que emplean. “La mayoría de estos aparatados y baterías tienen un fuerte componente de minerales como el litio, cobre y otros”, señaló.

“Argentina tiene una posición muy importante, tiene la oportunidad de ocupar el mercado que fue perdiendo Chile en los últimos dos años. Lo tenemos que hacer con licencia social”, expresó el ministro.

Por último, destacó la formación de jóvenes profesionales en el campo de las nuevas tecnologías. “Hay miles de riojanos que se están capacitando como programadores. Dentro de nueve meses van a salir desde la Universidad de Chilecito, desde La Rioja, a vender sus servicios de inteligencia al mundo. Esa es la mejor exportación, de materia gris, de capital humano, el talento de los riojanos”, resaltó.

En ese sentido, dijo: “creemos que hay una enorme oportunidad para el norte argentino, que está mostrando que es reserva de valor y futuro de la economía argentina. Gran parte del desarrollo de la economía de la argentina va a surgir del Norte Grande”.