Tras la aprobación de la Ley de Paridad de Género en 2020, por primera vez en La Rioja se exigió una participación equilibrada de mujeres y hombres en la conformación de las distintas propuestas políticas. Sin embargo, por el hecho de que la mayoría de las mujeres eran suplentes o no encabezaban las listas, 13 de las 18 bancas provinciales que se pusieron en juego serán asumidas por varones.
En el marco de las elecciones legislativas que se llevaron adelante el pasado domingo, La Rioja definió a las y los representantes que ocuparán los 18 lugares que se renovarán en la Legislatura Provincial una vez que asuman las diputadas y diputados electos, el próximo 24 de noviembre.
El dato histórico en este contexto, tiene con ver con un proceso electoral en donde, por primera vez, la provincia incorporó la participación en equidad de género que establece la Ley de Paridad -aprobada por unanimidad el año pasado en la propia Cámara de Diputados- para cargos electivos (legislativos, deliberativos o partidarios).
En ese sentido, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, fue una de las funcionarias en destacar y poner en valor este hecho al que consideró “histórico para la provincia”.
“Es una jornada especial, porque es la primera vez que se conforman listas con paridad de género, lo que significa una conquista del movimiento de mujeres que ayuda a la igualdad y a la participación”, expuso Santángelo Carrizo tras emitir, oportunamente, su sufragio.
Sin duda, la aprobación y la incorporación de la normativa en el territorio riojano es un significativo avance para la sociedad. No obstante, como ya lo marcaron anteriormente mujeres referentes de la política y de las luchas que se vienen llevando adelante con el propósito de que exista una participación en igualdad de condiciones tanto para hombres como para mujeres, aún quedan estrategias políticas sobre las que se debe profundizar para que la paridad sea una garantía en toda la provincia.
Hay departamentos, como Sanagasta,Castro Barros, Vinchina y Facundo Quiroga en donde se eligió un solo representante. En esos casos, la implementación de la paridad de género no es un hecho debido a que la mayoría de las listas eran encabezadas por varones, y en los 4 casos resultaron electos 4 candidatos hombres.
Lo mismo sucedió en las comunas de ‘Rosario Vera Peñaloza’ y ‘Felipe Varela’, en donde se eligieron tres representantes. Al ser listas que colocaron en primer lugar a un varón, fueron electos 2 hombres y 1 mujer por departamento.
En esa línea, traemos a colación la reflexión que, en su momento, nos brindó la ex diputada provincial, Marta Salinas, quien sostuvo que los partidos políticos deben comenzar a evaluar estrategias orientadas a alternar la titularidad para los cargos uninominales; entendiendo que, generalmente y como sucedió en estas elecciones, las mujeres acompañan las fórmulas como suplentes o no encabezan las listas.
Por otra parte, en el caso de Capital, que es el departamento en el que se definió mayor cantidad de bancas, 5 de 8 serán ocupadas por varones y solo uno de los cuatro espacios que fueron elegidos propuso una lista con una candidata mujer en primer lugar.
Por el partido ‘Frente de Todos’ fueron electos 2 mujeres y 2 hombres, por ‘Vamos La Rioja’ 1 hombre y 1 mujeres; mientras que por ‘Hay Futuro La Rioja’ y la ‘UCeDe’ -también por ser listas encabezadas por hombres- resultó electo 1 candidato por lista.
Ante ese panorama, y luego de la primera elección en donde se implementó la paridad, las expectativas están puestas en los proyectos que se impulsen, de ahora en adelante, para avanzar en materia de género y analizar la alternancia de la titularidad de las listas.