El Ministerio de Educación de la provincia adelantó que continúan con las reuniones en mesas técnicas con los distintos gremios del sector docente, con el objetivo es articular propuestas y acciones para concretar el inicio de ciclo 2023. Por su parte, AMP adelantó la decisión de no comenzar con el ciclo lectivo en marzo próximo.
En este sentido, el ministro Ariel Martínez ratificó que «las clases comenzarán el próximo 2 de marzo como está establecido en Calendario Escolar». Asimismo manifestó que «es importante el aporte y consenso con los gremios del sector para conseguir que el ciclo se inicie con normalidad en beneficio de las y los estudiantes».
Con respecto a lo que se avanzó en estas mesas técnicas el funcionario explicó que «es voluntad de nuestro Gobernador que estén dadas todas las condiciones para que el próximo ciclo lectivo se desarrolle con total normalidad y para eso estamos trabajando con previsión en todos lo necesario y por supuesto escuchado a los gremios y lo que nos puedan plantear».
En cuanto a los principales puntos que se trabajaron en las mesas técnicas, la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez dijo «estamos dialogando sobre el tema salarial pero también ponemos atención en las estrategias necesarias para que nuestras y nuestros alumnos cuenten con el servicio educativo sin restricciones y no haya obstáculos para que se pueda brindar una educación acorde a lo que nuestra provincia necesita»
En este sentido la Secretaria Rodríguez detalló que » durante el 2022 se hizo un gran esfuerzo para recuperar y acompañar las trayectorias de las y los estudiantes; trabajamos con varias líneas estratégicas para el fortalecimiento de áreas básicas como lengua y matemática y también acompañamos a las y los docentes con capacitaciones, asesoramiento y por supuesto con mejoras en su salario que involucró un gran esfuerzo del gobierno».
«El diálogo con los representantes de los docentes nos permitirá concretar acciones que favorezcan a todo el sistema educativo y lograr lo que nuestro gobernador nos pidió que pongamos todo en condiciones para garantizar la educación en la provincia» enfatizó la Secretaria.
Por su parte el secretario de Gestión Administrativa, José Luis Ávila comentó que » ya se está trabajando en un plan estratégico para la reparación, mantenimiento y equipamiento de los establecimientos educativos». Ávila detalló que «se comenzó con un relevamiento y en este sentido los gremios nos están aportando para así poder comenzar a trabajar en lo más urgente». «La meta -dijo el secretario- es tener los edificios en óptimas condiciones para la vuelta a clases».
AMP: «La decisión de no iniciar el ciclo 2023 puede ser irreversible»
El secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Rogelio De Leonardi dijo que el balance del año «no es del todo positivo» y agregó que en este 2022 el Gobierno provincial «tuvo dos actitudes».
«Una positiva fue la generación del decreto de creación de la paritaria legítima y la otra fue un abandono del compromiso que tenía que verificarse con el tiempo en todos los órdenes, tanto en lo salarial como en lo vinculado a la salud laboral y otros aspectos», indicó en declaraciones al medio Rioja Virtual.
«Hay un desamparo en la cuestión edilicia en la provincia y también un desamparo general de la docencia en el interior de la provincia». «En ningún momento del año se superó el incremento de la Canasta Familiar o del costo de vida. Y no observamos suficiente voluntad del Gobierno para discutir todos estos aspectos», lanzó el titular del gremio docente.
El gremialista añadió que el gobierno de Ricardo Quintela «cumplió en que todo el salario lo tenemos en blanco» pero aclaró que «el salario es insuficiente». En este punto, De Leonardi ratificó la decisión de AMP de no iniciar el ciclo lectivo 2023 y dijo que suspender esa medida depende exclusivamente de las respuestas del Gobierno a las demandas del gremio de un aumento salarial. A su vez, el sindicalista informó que este lunes por la mañana se lleva a cabo una reunión de la comisión técnica salarial integrada por AMP y el Ministerio de Educación.
«Ahora tenemos una reunión de comisión técnica salarial con el Gobierno, esperamos que la reunión sea positiva en cuanto a las respuestas que requerimos de cerrar el año 2022 con determinados incrementos salariales», dijo.
De Leonardi enfatizó que «el no inicio de clases 2023 puede ser una decisión irreversible si no hay respuestas al pedido salarial que en su momento era de 15 mil pesos por cargo». «Todo diciembre y enero vamos a estar en la calle y esperamos que el Gobierno se ponga a disposición. Es un momento bisagra», aseguró.




