Se trata de la campaña “La Ley dice” impulsada por una red de Periodistas Feministas de Argentina. Se busca divulgar los alcances de la ley que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto. En La Rioja las pegatinas con información se colocaron en distintos puntos de la Capital y Chilecito.
Catorce provincias del NOA, NEA, Cuyo y Córdoba se vistieron con sticker en paradas de colectivos, plazas y espacios públicos, a fin de difundir la norma sancionada en diciembre del 2020 -que entró en vigencia en enero de 2021- la cual garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante, hasta la semana catorce. En ese marco, se debe asegurar gratuidad, confidencialidad y la obligación de los centros de salud públicos y privados de responder a la solicitud.
La iniciativa -que cuenta con el aval de la ‘Fundación Huésped’- promueve el cumplimiento de lo que regula la Ley IVE, remarcando que en el caso de que algún centro de salud se niegue a cumplir la ley, las personas pueden comunicarse a través de un número dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-3444 o mediante la página web www.interrupciondelembarazo.org
Por otra parte, se grabaron spots radiales con voces de cada provincia que se pueden escuchar en las radios locales. También participan organizaciones feministas y de la sociedad civil difundiendo el material para que llegue a la población que no tienen acceso a la información.
La campaña “La ley dice” fue elaborada por una red federal integrada por cuarenta periodistas y comunicadoras feministas, dedicada a la producción de contenidos de comunicación e información para que más personas accedan a la salud sexual y reproductiva y se cumplan las políticas públicas.
Como parte del proyecto, se realizó un trabajo cualitativo en distintos territorios, entre mayo y junio del presente año, con el objetivo de conocer cómo se implementa la ley en distintos puntos del país; como así también, para determinar cuáles son las necesidades de información y de acceso de la población y de los efectores de salud en particular.
En el caso de La Rioja, el relevamiento se realizó en la Capital y Chilecito, que corresponden a las zonas sanitarias 1 y 3, respectivamente. En estos dos departamentos, que concentran la mayor cantidad de población de la provincia, existen además los hospitales zonales más grandes para atender la demanda.