La Asociación de Ex Presas y Presos Políticos de La Rioja realizó una presentación en la Legislatura provincial para que el diputado del bloque “La Libertad Avanza” sea expulsado del cuerpo parlamentario por sus declaraciones en las que puso en duda la veracidad del ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández.
En nombre de la Asociación, su presidente, Jorge Machicotte, presentó en la Legislatura un pedido de destitución del diputado Martín Menem, “en respuesta a los hechos de violencia y atentado a la democracia, cometidos a través de su provocación, vía redes sociales, luego del atentado que sufriera la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, expresa el escrito.
El pedido de apartamiento cuenta con el patrocinio letrado de la Dra. Diana J. Quirós, miembro de icha asociación. La presentación hecha ante la Cámara de Diputados solicita la destitución del Diputado del Bloque “La Libertad Avanza”, Sr. Martín Menem, “atento las causales del Art.95 de la Constitución Provincial, inhabilidad moral y legal, fundado en las cuestiones de hecho y derecho”.
La Asociación de Ex Presas y Presos Políticos calificó al intento de magnicidio, como “uno de los hechos más graves desde que recuperamos la democracia. Mientras gran parte del pueblo argentino y de América Latina repudiaba el atentado, movilizándose masivamente en las plazas en defensa de la democracia y de la paz, el diputado Menem en relación al hecho en un Twitter decía: ‘No les cuesta nada intentar engañarnos nuevamente, Fueron, son y serán así mientras lo sigamos permitiendo. Papelón es poco’, poniendo en duda la veracidad del atentado a la Sra. Vice Presidenta de la Nación”.
En otro pasaje, el documento expresa que “las declaraciones vertidas tienen por objetivo estigmatizar, excluir, violentar, generar dudas sobre un hecho tan grave para la República y constituyen discursos de odio que dividen, atentan contra la democracia y generan más violencia. El atentado contra una representante elegida democráticamente por el pueblo, pone en crisis las bases mismas en que se funda la sociedad, ningún discurso de odio o desconocimiento de esta realidad debe ser permitido y menos aun cuando se trata de un legislador”.
“Lejos de repudiar el atentado y bregar por la democracia y la paz , el diputado redobla la apuesta y sale en los medios y redes sociales, justificando su Twitter, al amparo del art. 93 de la Constitución Provincial, que establece que por su condición de legislador no puede ser acusado por sus opiniones en el ejercicio de su mandato”, señala la publicación.
Asimismo, sostienen que “las declaraciones del diputado no debe tratarse como un hecho aislado o una ‘libre opinión’, forman parte también de diversos ataques antidemocráticos de la derecha contra el pueblo argentino, quienes no debaten ideas desde las convicciones democráticas y populares, sino que a través de los medios de prensa hegemónicos afines, jueces y fiscales persiguen y hostigan a los dirigentes políticos”.
“Hemos padecido en forma directa las consecuencias de la estigmatización y el odio, con cárcel, exilio, asesinatos , la desaparición de 30.000 compañeros/as, por pensar políticamente diferente en la construcción de una Sociedad más Justa, Libre y Soberana ; por ello resulta inadmisible y debe ser sancionado y repudiado, sostenemos que no se trata de cualquier discurso, de cualquier sector de la sociedad, sino de acciones miserables y repudiables que cuando son transmitidas por canales de comunicación social, siembran resentimiento, fabricando mentiras, inventando patrañas y azuzando a una sociedad que sólo necesitaba –y necesita– paz, democracia y serenidad”, concluye el comunicado.
Antecedente
Es la segunda presentación de estas características en contra de Menem. La primera de ellas fue formulada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, la cual ingresó en tratamiento en la sesión especial del pasado viernes. En la oportunidad, la mayoría de las y los diputados resolvieron pasar a la Comisión de Asuntos Constitucionales tal pedido para ser evaluado.