“Beba” de Soria pidió la expulsión del diputado que propuso pena de muerte para Cristina Fernández

pendulo
El Pendulo
Periodista

Un grupo de legisladores nacionales, encabezados por Hilda «Beba» Aguirre de Soria, presentaron un proyecto en la Cámara Baja solicitando la separación del Cuerpo del diputado neuquino, Francisco Sánchez, de “Juntos por el Cambio”. Este último había pedido la aplicación de la pena de muerte para Cristina Fernández por la causa Vialidad.

 

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) por La Rioja, Hilda “Beba” Aguirre de Soria pidió este martes la expulsión de la Cámara baja de Francisco Sánchez, el legislador neuquino que había pedido la pena de muerte para Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad.

A través de una carta remitida a Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, Aguirre solicitó la «expulsión» de Sánchez, de quien dijo que es conocido por sus posiciones «misóginas y violentas».

«Esta vez cruzó el límite del odio y la provocación, pidiendo públicamente la pena capital para una de las principales figuras políticas del país, vicepresidenta de la república y lideresa del partido en el gobierno», remarcó la legisladora.

Al respecto, la diputada consideró que «Sánchez se ha comportado como un bravucón, pendenciero y antidemocrático, que no respeta ni siquiera a las instituciones de las que él mismo forma parte«.

Por último, agrega: «Un individuo de tan baja estofa no puede permanecer ni un minuto más ocupando una banca legislativa. Su sola presencia insulta al pueblo argentino y a la democracia».

El lunes, luego de conocerse el pedido de 12 años de prisión para Cristina Kirchner hecho por el fiscal Diego Luciani en su alegato final de la causa Vialidad, Sánchez utilizó su cuenta de Twitter para compartir su posición: «12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria», escribió en un polémico tuit.

Más tarde, el diputado redobló la apuesta con un video que compartió por la misma red social, agregó: «No todo vale lo mismo. Cualquier persona que roba es un delincuente. Cualquier funcionario público que se vale de su cargo para robarnos a todos es un delincuente más grave todavía».

«No tengo dudas de que si se comprueba la responsabilidad de Cristina Kirchner y el resto de las personas imputadas en la causa Vialidad y se los encuentra culpable de los delitos que se les haya imputado, son traidores a la Patria», dijo.

Y agregó: «Los traidores a la Patria tienen que ser tratados como lo que son, como personas que nos han vulnerado a todos. No merecen ningún tipo de consideración. 12 años es muy poco. Inhabilitación perpetua para cargos públicos es muy poco también. Las penas tienen que ser ejemplares. Lamentablemente, en Argentina hace mucho que se ha abolido la pena de muerte. Considero que personas que nos afectan tan gravemente a todos, merecerían esa pena», concluyó.

Aguirre de Soria recordó que fue el propio Sánchez quien juró al asumir su mandato por la Constitución Nacional que, en su artículo 18°, abolió para siempre la pena de muerte por causas políticas. Evaluó que la vicepresidenta «desde hace años, es víctima de una inédita persecución política, judicial y mediática» y planteó que el diputado, «conocido por sus posiciones misóginas y violentas, esta vez cruzó el límite del odio y la provocación».

En el proyecto también aseguró que los dichos del diputado violan la ley de protección integral de las mujeres 26.485 por ejercer violencia política contra la vicepresidenta.


Qué dice el proyecto de expulsión

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Excluir de su seno al Diputado Nacional Francisco Sánchez, representante por la Provincia de Neuquén, por manifiesta inhabilidad moral, de acuerdo a lo establecido por el artículo 66 de la Constitución Nacional.

FUNDAMENTOS
Señora presidenta:
Se solicita la destitución del cargo de Diputado Nacional que ostenta el ciudadano Francisco Sánchez por inobservancia de la Constitución Nacional obligación que contrae al momento de asumir el cargo de funcionario público, la misma establece en su Art. 18 la abolición para siempre de la pena de muerte por causas políticas.
El Diputado Nacional Francisco Sánchez utilizó sus redes sociales para pedir que se aplique la pena de muerte a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien, desde hace años, es víctima de una inédita persecución política, judicial y mediática.
Conocido por sus posiciones misóginas y violentas, esta vez Sánchez cruzó el límite del odio y la provocación, pidiendo púbicamente la pena capital para una de las principales figuras políticas del país, vicepresidenta de la república y lideresa del partido en el gobierno.
Lejos de la prudencia y la mesura que la hora nos exige a todos y todas los que tenemos obligaciones institucionales, Sánchez se ha comportado como un bravucón, pendenciero y antidemocrático, que no respeta ni siquiera a las instituciones de las que él mismo forma parte.
Lejos de aportar a la convivencia democrática, en un momento crítico para la sociedad argentina, muestra su peor cara de violento y machista infringiendo de manera flagrante y pública la ley 26.485 de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Dicha norma, en el inciso 6 del artículo 5,define a la violencia política como “la que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones”.
Ha quedado claramente demostrado que, con sus expresiones, el diputado Sánchez ha incurrido en las conductas previstas por la norma antes señalada. Y quedan palmariamente evidenciadas la inhabilidad y falta de idoneidad moral para el ejercicio del cargo con el cual fue honrado por el pueblo.
Un individuo de tan baja estofa no puede permanecer ni un minuto más ocupando una banca legislativa. Su sola presencia insulta al pueblo argentino y a la democracia. Por los fundamentos expuestos, solicito el apoyo de mis pares para aprobar este proyecto.

Autora: Hilda Clelía Aguirre

Firmantes:
Brenda Vargas Matyi, Mara Brawer, Blanca Ozuna, Estela Hernández, Graciela Parola, Mabel Caparros, Gabriela Pedrali, Anahí Costa, Liliana Yambrun, Jimena La Torre, Carolina Moisés, Paola Vessebessian, Mónica Macha, Nelly Daldovo, Pamela Calleti, Rossana Chahla, Silvana Ginoccio, Carolina Yotrovic, Marcela Passo Maria y Luisa Montoto.