7M: Todo lo que hay que saber sobre el cierre de listas

pendulo
El Pendulo
Periodista

La presidenta del Tribunal Electoral Provincial, Gabriela Asís, dio precisiones sobre los aspectos formales y requisitos que deben cumplir tanto las y los votantes como las agrupaciones políticas que competirán en las elecciones del próximo 07 de mayo.

¿Cuántas alianzas se presentaron?

El Juzgado Electoral Provincial informó que aprobaron la participación de 6 alianzas electorales.

¿Cuándo vence el plazo para la presentación de listas?

El sábado 18 vence el plazo para la presentación de candidatos y pedido de oficialización de listas. Las oficinas del TEP estarán abiertas desde las 8:00 hasta las 24 horas. Hay 5 días por ley para la oficialización de las listas de candidatos

“Es importante informar que los Jueces de Paz Lego de la capital atenderán el día sábado 18,de 08:00 a 23:30 horas, en el Palacio de Tribunales; el Cepar Sur; y Cepar Norte, para certificar la firma de las y los candidatos. Además, el REDAM atenderá de 8:00 a las 23:00 horas para que retiren los certificados”.

¿Qué cargos se eligen?

Se eligen gobernador y vicegobernador. Además, Convencionales Constituyentes en cada departamento de la provincia; Diputados Provinciales en 11 departamentos de la provincia; e Intendentes y viceintendentes y concejales en todos los departamentos.

¿Cómo estará confeccionada la boleta de sufragio?

La “Boleta de Sufragio” estará integrada por tantos estamentos como le corresponda elegir al electorado en cada Departamento de la Provincia. Por ejemplo, los partidos provinciales que presenten candidatos en todos los estamentos, la boleta de sufragio estará confeccionada de la siguiente manera: Gobernador y Vicegobernador, Convencionales Constituyentes, Diputados Provinciales (en los Departamentos donde se elija esta categoría), Intendentes y Viceintendentes, y Concejales.

¿Cuántos electores hay en la provincia?

Son 302.872 electores habilitados para votar en toda la provincia, ese número incluye a los extranjeros empadronados y los privados de la libertad que están en condiciones de votar.

Padrón electoral ¿se pueden hacer reclamos?

No, el padrón entregado por el Juzgado Electoral Nacional es el definitivo por lo que no se pueden hacer cambios para las elecciones provinciales.

¿Hasta que edad es obligatorio votar?

Desde los 18 años. No es obligatorio para los mayores de 70 y los jóvenes de 16 y 17 años.

¿Cuántas mesas estarán disponibles?

Son 954 mesas, las cuales incluyen 5 mesas de extranjeros y 1 de privados de la libertad.

¿Qué pueden votar los extranjeros?

Los electores extranjeros pueden votar todos los cargos desde Gobernador hasta concejales.

¿Cuántos establecimientos intervienen en los comicios?

274 serán los establecimientos tanto educativos como de la administración pública nacional.

¿Es obligatoria la paridad en las listas para gobernador?

No, porque la ley 10.292 de Participación en Paridad de Género, es para todos los cargos electivos de representatividad en la Función Legislativa, y en los Departamentos Deliberativos de cada uno de los Estados Municipales. Y en este caso particular también para la lista de Convencionales Constituyentes.

Autoridades de mesa

Continúa abierta la inscripción para todos aquellos que quieran registrarse voluntariamente como Autoridades de mesa.

“Es importante destacar que se pagará el desempeño de ellos, y a los docentes se le otorgará puntaje al igual que en todas las elecciones desde hace un tiempo”.

¿Se llevará a cabo la elección para intendente en Capital?

Los partidos pueden presentar candidatos por el departamento Capital, ya que las presentaciones judiciales siguen su trámite por las vías que corresponde.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.