Este año se conmemorará el 40° aniversario de la vuelta de la democracia en el país. En este marco, la iglesia riojana pidió que se contemple una «democracia más participativa» en la Reforma Constitucional.
El obispo de La Rioja, Dante Braida, se refirió a los 40 años de democracia ininterrumpida que Argentina conmemorará el 10 de diciembre de 2023, señalando que «será una oportunidad para reflexionar sobre nuestra forma de organización social para seguir dando pasos desde una democracia representativa a una democracia más participativa«.
En el marco del mensaje anual de la Iglesia, el Obispo destacó la importancia de la integración, inclusión y participación ciudadana para el desarrollo de los distintos ámbitos de la sociedad de la República Argentina.
En ese sentido, Braida agregó que «este paso debe verse reflejado no solo en la elección de gobernantes y legisladores, sino en un compromiso co-responsable de cada persona en la construcción de una sociedad más justa y solidaria donde nadie se sienta excluido».
Además, en la oportunidad el Obispo se refirió al Proyecto de Reforma Constitucional que impulsada el Ejecutivo, indicando que «el objetivo de lograr una sociedad más justa, solidaria y sin exclusiones, deberá aplicarse y tenida en cuenta en la próxima reforma nuestra constitución provincial».
«Solo una amplia participación ciudadana y de las instituciones intermedias, podrá garantizar decisiones que privilegien el bien común de toda la población», agregó Braida.
Al finalizar, pidió mantener la confianza y la esperanza, con dialogo y participación de toda la ciudadanía en los distintos ámbitos “para poder crecer con el aporte de todos y así, involucrarse, opinar y proponer».