UNLaR: desde distintos posicionamientos, trabajadores cuestionan la actual gestión

pendulo
El Pendulo
Periodista

Un sector de trabajadores y trabajadoras denunció persecución y violencia laboral; mientras que otro espacio, más ligado a la actual gestión universitaria, pide la renuncia de los asesores del Rector y considera que hay una “ruptura” entre las máximas autoridades, Daniel Quiroga y Marita Corzo.

SITUNDLaR

En el marco de una nueva marcha en reclamo por las deficientes condiciones edilicias, académicas y laborales, trabajadores y trabajadoras nodocentes de la UNLaR se pronunciaron críticamente contra la gestión rectoral.

El consiliario y representante gremial del Sindicato de Trabajadores Universitarios Nodocentes de La Universidad Nacional de La Rioja (SITUNDLaR), José Karam, denunció que, junto a compañeros y compañeras considerados opositores de la actual conducción universitaria, sufren “persecucion y una violencia que es intolerable”. Precisó que no se respetan “normas de la mujer ni reconocimiento de los derechos laborables”. Mencionó el caso de una trabajadora a la que se le negó la hora de lactancia.

Asimismo, exigió el reconocimiento y libertad sindical de SITUNDLaR y TANDUR, dos gremios que no son considerados en las negociaciones por parte de las autoridades rectorales.

En esta línea, Karam se diferenció del posicionamiento del tercer gremio nodocente, ATUR, al cual calificó como una “mafia” y “socio político de la gestión” universitaria.

ATUR

Por otra parte, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos, Alicia Luna, también hizo referencia a la actual situación de la UNLaR.

En diálogo con radio La Red-La Rioja, consideró que la Casa de Estudios está “frente a un problema económico, presupuestario y político”.

 

En este sentido, reconoció mantener “una relación que va y viene con la conducción” a cargo de Daniel Quiroga y Marita Corzo. Desde lo personal también aceptó haber trabajado políticamente para esta fórmula en las pasadas elecciones de la UNLaR.

En tono crítico, reprochó la falta de convocatoria a paritarias y de llamados a concursos nodocentes; y exigió la renuncia de los asesores del Rector, Néstor Trinchera y “Payoma” (Pablo Herrera).

En cuanto a la relación que atraviesan las dos principales autoridades, Luna reflexionó: “Yo sí visualizo una ruptura y visualizo un enojo muy grande de la Vicerrectora”, a partir de que el Consejo Superior designara como nueva síndico de OSUNLaR a una referente de FACU+, Liliana Ortiz Fonzalida.

“Sí visualizo un lugar en el que ella ya no tendría que estar”, redundó en referencia a Marita Corzo. En la misma dirección, advirtió que “está mal” que la vicerrectora esté cobrando en dos cargos (vicerrectora y presidenta de OSUNLaR), si es que así ocurre, aclaró.

Por último, acusó a un sector referenciado con el “tellismo” de motorizar las marchas en contra la gestión, aunque reconoció la existencia de deficiencias edilicias que condicionan el aprendizaje y la enseñanza.

 

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.