Una pareja de riojanos contará sus experiencias de viaje en una serie web

gustavo-molina
Gustavo Molina
Periodista

“Se hace camino al viajar” es la miniserie que UNLaR TV lanzará el próximo 10 de junio con la idea de mostrar un estilo de vida ligado a la incomparable experiencia de recorrer países de tres continentes. Una pareja riojana y su perro protagonizan 10 capítulos, donde en clave humorística se muestran los viajes con videos y fotos de archivos de más de 20 países. Estará disponible en las plataformas del canal universitario.

La serie web documental fue realizada por trabajadoras y trabajadores nodocentes de UNLaR TV, que pertenecen al Multimedio de la Universidad Nacional de La Rioja. Estuvo dirigida por Juan Avaltroni, quien además participó en la elaboración del guión, junto a Laura de la Fuente y Martín Iñigo.

Avaltroni, oriundo de Chilecito, recibió a El Péndulo y relató que “la idea de hacer una serie con una pareja de viajeros es de Paulina Carreño, quien coordina el canal UNLaR TV. Lucho y Laura vinieron de visita a La Rioja porque llevaban mucho tiempo sin regresar a la provincia, habían recorrido EEUU y Canadá, y con la llegada de la pandemia en el año 2020 deciden quedarse un tiempo en La Rioja”.

En parís, los riojanos con la imponente Torre Eiffel.

“Lucho”, Alberto Luis Medina y Laura de la Fuente permanecieron en tierra riojana hasta septiembre de 2021. En ese lapso comienzan a revisar el material que habían registrado en los países por donde anduvieron. Se contactan con Juan Avaltroni, y luego de varias charlas comienza a tomar forma el proyecto de contar las experiencias de los viajes, “como es recorrer el mundo en una camioneta pequeña. El deseo de transmitir las sensaciones de viajar como un modo de vida”, comenta el realizador.

Junior, la mascota de Laura y Lucho que fue testigo privilegiado de los viajes

La pareja y su perro Junior recorrieron más de veinte países subidos a una Van Volkswagen, modelo 1989. Entre América y Europa, recorrieron Panamá, Costa Rica, Belice, Honduras, Nicaragua, México, Guatemala, Estados Unidos y Canadá. En el viejo continente estuvieron en Holanda, Alemania, Francia, Italia, Croacia y España. El periplo también tuvo sus puntos de estadía en África, donde visitaron Marruecos.

La serie web

“Durante la génesis del proyecto tuvimos que definir a qué tipo de público queríamos llegar, debatimos sobre si era posible establecer un segmento de público. Entonces, empezamos a trazar el guión y realizamos varias entrevistas a los protagonistas Lucho y Laura” afirma Avaltroni.

“Luego vino la tarea de ensamblar todo el material que ellos mismos habían registrado. Esto nos permitió ilustrar los testimonios que ellos iban revelando; y luego jugamos un poco con la técnica del Chroma Key, donde recreamos situaciones vividas por ellos, desde un lugar más vinculado al humor”, recuerda y sonríe.

Juan Avaltroni, el joven realizador chileciteño, director de “Se hace camino al viajar”

Juan Avaltroni sostiene que “la producción fue bastante escueta, pero precisamente utilizamos esos recursos para permitir reírnos un poco de las carencias que hay a la hora de filmar. Los chromas aparecen ‘descuidados’ adrede, porque queríamos plantearlo desde esa estética”.

La dirección artística y gráfica estuvo a cargo del personal de UNLaR TV, la canción principal leit motiv de la serie fue compuesta por Hernán Robles, quien grabó con la producción musical de Jorge Díaz. La realización contó además con Ignacio Daniele en animaciones, artísticas y cámara, Marcos Pereyra en sonido, Diego Avallone en producción de arte y montaje, Patricia Espeche y Renzo Juárez en posproducción, y Dario Bazán en diseño web, difusión y gestión de redes, video stock y footage. La idea es de Paulina Carreño y la producción de Antonella Sanchez Maltese.

En el cierre del encuentro, Avaltroni indica que “la serie se podrá seguir por las redes”. Por el momento, solo está prevista una temporada con 10 capítulos, con una duración aproximada de 10 minutos, cada uno.

Habrá una emisión semanal en las redes de UNLaR TV (Youtube y Facebook). Los envíos estarán disponibles desde el próximo viernes 10 de junio. Para ello está previsto un evento de lanzamiento donde tocará en vivo Hernán Robles, y la protagonista Laura de la Fuente hará una aparición vía streaming, desde Canadá.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.