Una multitud marchó al cumplirse 46 años del golpe militar

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En una nueva conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, una gran columna de manifestantes dio marco al renovado reclamo de justicia para las víctimas del terrorismo de Estado durante fines de los años ’70 y principios de los ’80.

Diversas asociaciones civiles, gremiales, agrupaciones políticas y jóvenes que se inician en la militancia se congregaron en la plaza 25 de Mayo, para recordar el 24 de marzo, fecha en que la Argentina sufrió el derrocamiento del gobierno de Estela Martínez de Perón, y el país quedó bajo el control operacional de las fuerzas armadas.

La marcha fue convocada por Madres de Plaza de Mayo, Filial La Rioja, que tuvo la emotiva presencia de Marcela de Ledo, y por motivos de salud estuvo ausente Luisa Torres de Toledo, ambas de la línea fundadora. También estuvieron presentes los miembros de la Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja.

Durante el acto, se dio lectura a un documento suscripto por Madres de Plaza de Mayo, donde repudian el acuerdo con el FMI, haciendo responsable al gobierno anterior de haber contraído una “deuda impagable, donde lo recibido no llegó a la gente”, y que permitió “la fuga de capitales y la timba financiera”.

En otro pasaje del documento, reiteraron el pedido de justicia y la apertura de todos los archivos. “46 años han transcurrido y muchas familias de los desaparecidos aún no saben dónde están o dónde fueron”, expresaron.

Como ya es una tradición el acto cerró con el grito de “¡Presente!” cuando se da lectura a los nombres de los detenidos/desaparecidos.